Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Hijos y oportunidades: la mirada de Ludovica Squirru sobre el Año Nuevo Chino

Ludovica Squirru

El 10 de febrero de 2024 marca el inicio del Año Nuevo Chino, bajo la influencia del Dragón, la criatura más venerada en la cultura asiática. Ludovica Squirru Dari, reconocida autora y experta en astrología china, presenta sus predicciones en su último libro "Horóscopo Chino 2024: Dragón de madera".

En este año 4722 del calendario lunisolar, la madera será el elemento regente. La cosmovisión china, arraigada en el taoísmo, confucionismo y budismo, se refleja en leyendas que se han convertido en costumbres y ceremonias durante la celebración del nuevo año lunar.

Antes del Año Nuevo, los chinos llevan a cabo una limpieza intensa en sus hogares, deshaciéndose de lo innecesario. Ludovica explica que este ritual físico y espiritual busca preparar altares para honrar a los difuntos. La limpieza debe realizarse antes de que comience el nuevo período para atraer la buena suerte.

En la víspera del Año Nuevo (Chúxi), los miembros de la comunidad china de todo el mundo viajan para reunirse con sus familias, marcando uno de los mayores movimientos migratorios anuales. Ludovica destaca la importancia del dragón en la cultura china, simbolizando la celebración con el famoso baile del dragón que se extiende globalmente.

Anticipando un posible "baby boom" en 2024, la astróloga sugiere que muchos buscarán tener hijos durante el año del Dragón, considerándolos bendecidos con buena suerte, fuerza y sabiduría.

Ludovica Squirru: rituales para el Año Nuevo Chino

Tras la limpieza, se colocan en la entrada carteles rojos con mensajes auspiciosos. En el marco de la puerta, tiras verticales y horizontales simbolizan buenos augurios. Un cartel con forma de rombo y el símbolo de Fu ("bendiciones") se ubica en el centro superior de la puerta, sugiere Squirru.

Dentro de las casas, la decoración incluye imágenes del próximo signo zodiacal. Se evitan prendas negras o blancas, optando por el rojo y dorado, colores que, según una antigua leyenda, ahuyentan al demonio Nian. Este demonio, temeroso de estos colores y de luces y sonidos estridentes, dio origen a la tradición de los fuegos artificiales.

Horóscopo chino

En la Nochevieja china, las familias se reúnen para disfrutar de un banquete con platos tradicionales. Destacan el pescado, cuyo sonido se asemeja a la palabra "dinero", y los dumplings rellenos de arroz. Un dumpling especial contiene una pequeña moneda, augurando prosperidad para quien lo encuentre.

La entrega del Hóngbao, un sobre rojo con dinero, es otro rito significativo. Los mayores lo ofrecen a los niños de la familia, y en ocasiones especiales, como bodas, se regalan a los recién casados. El abrirlos públicamente se evita, reservándolo para momentos íntimos.

Está pasando