Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

La Libertad Avanza publicó una versión de la Ley Ómnibus que dejaría afuera más de 300 artículos

Ley Congreso Milei

La Libertad Avanza hizo trascender la que sería la versión final del texto de la Ley Ómnibus, que supuestamente contaría con el consenso de sectores afines de la oposición para ser tratado y aprobado desde este martes en la Cámara de Diputados.

El nuevo documento, que aún no ha sido avalado por el Poder Ejecutivo, deja afuera “más de 300 artículos” respecto de la versión original. El nuevo proyecto tiene 386 artículos y su predecesor, 664.  

Principalmente, del texto del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" se quitó el paquete fiscal y previsional, de acuerdo a lo explicitado este viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Pero también hubo otros cambios: ya no figuran otros puntos consensuados con la oposición, como el capítulo sobre salud pública, el régimen de hidrocarburos, el dedicado a la defensa de la competencia, el de legislación sobre medio ambiente o la posibilidad de disolver organismos como el CONICET, entre otras concesiones.

La norma, sin embargo, mantiene la delegación de facultades del Poder Legislativo al Presidente, lo que representa la principal piedra de tope para la oposición. Desde Unión Por La Patria denuncian que con esa norma en el texto, no importa lo que ahora conceda el gobierno, ya que Milei podría volver a incorporarlo luego sin cortapisas institucionales.  

Tras haber quitado el paquete fiscal de la nueva versión de la Ley Ómnibus, la oposición más afín al gobierno señaló que aún faltaban lograr nuevos consensos en lo relativo al capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

Desde la oposición, sin embargo, acusan que estas concesiones se hicieron de espalda al parlamento y que la ley entrará de manera irregular a sala pues no ha sido tramitada de manera formal e informada. "Ninguno de los 55 diputados que firmaron el dictamen de la "ley ómnibus" conocían el texto que firmaban. Y ninguno de los 257 diputados comenzarán la (posible) sesión conociendo qué es lo que se va a poner en votación. Es el mayor bochorno parlamentario desde la Ley Banelco", sostuvo el diputado Germán Martínez.