Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Diana Mondino ratificó que se seguirá cobrando peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

diana mondino mercosur

Diana Mondino viajó a Paraguay para una cumbre del Mercosur y trató el tema de la hidrovía y expresó que el Gobierno tiene la intención de seguir cobrando peaje: "Creo que está quedando claro que existen una serie de obras por las cuales hay un costo, ese costo debe ser cubierto, lo que hay que determinar es por quién y qué monto. Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay que definir es de qué manera se distribuye ese costo", dijo la canciller Mondino en Asunción.

Mondino comunicó que el oficialismo tiene intenciones de seguir cobrando el peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, vigente desde enero de 2023 y agregó que hay disposición para negociar la tarifa. Hasta ahora el monto que se cobra por tonelada de carga es de 1,47 dólares en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que partieron de puertos extranjeros y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales.

Esa salida de agua es mayormente utilizada por Paraguay y la tarifa, establecida por el gobierno de Alberto Fernández, cuando nacionalizó la Administración General de Puertos, fue criticado por expresidente del país vecino, Mario Abdo Benítez, y por su sucesor, Santiago Peña.

diana mondino

En el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, otros países, como Brasil, Uruguay y Bolivia, apoyaron a Paraguay, ya que es la salida para la exportación de granos de estos países de la región.

"Por primera vez la Argentina reconoce que el peaje sobre la hidrovía se impuso de manera unilateral y arbitraria" sostuvo Raúl Valdez, presidente Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

En la reunión también hablaron de la represa de Yacyretá, porque desde Paraguay reclaman una deuda millonaria por el uso de la energía por parte de Argentina, por lo que expresaron que en la reunión se trató de "buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional".

Está pasando