Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

El pedido de UxP para intentar rechazar el DNU de Milei

Mayans

El bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) le pidió a la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarrueluna sesión especial para el jueves 1° de febrero con el objetivo de tratar el DNU.

El bloque de UxP tiene 33 bancas en la Cámara Alta, por lo que está a solo 3 de tener quórum propio, una situación más favorable que la que tiene en Diputados. A su vez, dado que nunca se conformó la Comisión Bicameral que debía analizar el DNU, el mismo puede ser debatido en la primera Cámara que lo reclame.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en los términos del artículo 19 del Reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial, a celebrarse el 1° de febrero a las 14 con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre", expuso la bancada en el acta.

El documento cuenta con la firma de cinco representantes de UxP: Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), José Mayans (Formosa), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

Particularmente la presencia de Manzur cobra especial relevancia, luego de que tres diputados de su provincia -que responden al gobernador Osvaldo Jaldo- armaron un bloque propio en la Cámara baja y se despegaron del bloque de Unión por la Patria tras acompañar el dictamen de La Libertad Avanza.

La carta