Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Denuncian vínculos entre Ricardo López Murphy y los grandes laboratorios favorecidos por el DNU

ricardo lópez murphy

El viernes pasado, el Gobierno dio marcha atrás con la disposición del DNU 70/23 que obligaba a indicar solamente el nombre genérico de la droga en las recetas médicas. Mediante el Decreto 63/2024, la gestión de Javier Milei habilitó la prescripción de drogas de marcas específicas, favoreciendo a un sector pujante de la industria farmacéutica que podría estar vinculado al diputado Ricardo López Murphy.

En nombre de la libertad de competencia, y evitando así sujetar a los pacientes a la discrecionalidad o los arreglos de los médicos con determinados laboratorios, el DNU 70/23 publicado en diciembre prohibía, en su artículo 266, indicar marcas comerciales al momento de dispensar recetas. Ahora, con el nuevo Decreto que salió el viernes pasado, se mantiene la obligación de mencionar el nombre genérico de la droga pero se permite, también, recetar marcas concretas.

Aludiendo a las negociaciones detrás del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, el periodista Alejandro Bercovich sugirió que el proceso "se está contaminando con intereses corporativos", dando lugar a "un festival de lobby como pocas veces se vio en la Argentina". En concreto, Bercovich señaló los lazos que unen al diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, con laboratorios de peso que podrían haber presionado para introducir esa modificación vinculada al tema de las recetas.

La conexión radica, puntualmente, en la esposa de López Murphy, Norma Ruiz Huidobro, quien en 2003 se desempeñaba como Ejecutiva del laboratorio Roemmers, "uno de los más grandes laboratorios nacionales que comercializa en la Argentina marcas tan conocidas como Amoxidal", en palabras de Bercovich.

"Claro, vale mucho más caro el Amoxidal que otras amoxicilinas. Y lo que establecía el DNU, en aras de la libre competencia, es que los médicos ya no pudieran recetar Amoxidal. Bueno, eso dejó de existir. Ese artículo concreto a los laboratorios les molestaba un montón. Fue una decisión del Ejecutivo Nacional, pero que negocia voto a voto con el bloque de Ricardo López Murphy la convalidación de este mismo DNU y los votos para la Ley Ómnibus", argumentó el periodista.

Twitter (@aleberco).

A continuación, señaló que Ruiz Huidobro sigue trabajando con laboratorios y exhibió actas tanto del laboratorio Roemmers como de otro llamado Gador, fechadas en 2019 y donde consta que la esposa del diputado ocupa altos cargos.

Reflexionando sobre los cambios en materia de recetas hechos al DNU, el periodista señaló que "se modifica algo que era de los pocos aspectos quizás favorables para el consumidor de remedios, que es el jubilado, al que además le van a pasar la guadaña por sus haberes mensuales con esto de comerse un mes de actualización de estos meses de 25% de inflación".

Está pasando