Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Martín Llaryora, sobre las retenciones a exportaciones: "Desalienta la producción"

Mientras se negocian los puntos del proyecto de ley ómnibus, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que "ningún plan funciona sin el desarrollo, producción y trabajo", en diálogo con el conductor de No hay plata, Pedro Gianello.

"En mi experiencia, nunca tuve que negociar con el Kirchnerismo. Me tocó el PRO y ahora me tocó Javier Milei" aseguró y agregó: "Uno tiene que tener objetivos y dialogar sobre esos objetivos pero también tener la flexibilidad necesaria para aceptar alternativas mejores que las que tenés". Para alcanzar esto, "lo importante es dialogar, escuchar y buscar esas alternativas".

Por otro lado, Llaryora se manifestó en contra de las retenciones a exportaciones y aseguró que es una medida que "no se aplica en ningún lugar del mundo": "Es mas malo lo de hoy porque van por economías regionales y derechos de exportación. Queremos que entiendan que es una medida mala".

Si bien en el texto enviado por el Ejecutivo se establecen “retenciones 0% para las economías regionales”, la realidad es que en el listado anexo se detalla que quedan excluidos sólo 36 productos (antes alcanzaba a 20). Para el resto, aseguran, que pesa una especie de “vacío legal”.

"Es una medida que desalienta la producción. Van a haber muchas que no van a exportar o van a cerrar o van a buscar otra alternativa. Un plan fiscal tiene que tener un plan productivo", amplió Llaryora. Además, sugirió la búsqueda de una opción impositiva que no afecte los derechos de exportación, ya que se señaló que una vez cerrados, podrían resultar difíciles de recuperar.

Respecto a la obra pública, Llaryora expresó: "Cuando uno está en una situación crítica, no puede continuar con toda la obra pública. Yo planteo que hay obras que son vitales y estratégicas". En este sentido, remarcó la necesidad de un plan federal de obras y recordó que "Argentina necesita terminar el gasoducto para dejar de importar gas y pasar a exportarlo".

Mirá la entrevista completa

Está pasando