Viernes, 12 de Abril de 2024 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 18.2 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Ley Ómnibus: el bloque de Pichetto y la UCR piensan sacar dictamen propio y se diferencian del PRO

Hoy a las 18 se llevará a cabo el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, de donde saldrán los dictámenes sobre la Ley Ómnibus y, a pocas horas de este momento decisivo, La Libertad Avanza aún no tiene las firmas necesarias para sacar un dictamen de mayoría con su posición. Pese a que los diputados del PRO apoyarán, con disidencias, el texto presentado por el oficialismo, la discusión con la UCR y Hacemos Coalición Federal no está cerrada. Estos bloques no descartan votar un texto propio.

Este amplio grupo de 66 diputados se encuentra en un diálogo y negociaciones permanentes para definir qué hacer si el Gobierno no cede al respecto de sus principales reclamos, como las retenciones al agro y el ajuste a los jubilados, entre otras cosas.

Desde estos bloques, de mucha relación con los gobernadores que no pertenecen a Unión por la Patria, demuestran especial preocupación por los efectos de la Ley Ómnibus sobre lo que llaman el "interior productivo", sobre todo por los aumentos a las retenciones en algunos productos.

Además de múltiples reuniones y negociaciones entre el oficialismo y los distintos bloques, el vocero presidencial, Manuel Adorni, amenazó a los gobernadores que no apoyen la ley, afirmando que si no se aprueba el proyecto "se ajustarán las cuentas públicas y esto va a incluir revisar todas y cada una de las partidas que se transfieren a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación".

Sin los votos de la UCR y el HCF, el gobierno nacional no podrá alcanzar el dictamen de mayoría. En cambio, será Unión por la Patria el bloque que consiga más firmas, y su posición, la negativa a toda la ley, será la primera que se discuta. Si el bloque de los radicales y el que dirige Miguel Pichetto sacan su propio dictamen, su postura será la tercera que se discuta en el recinto.

Está pasando