Viernes, 12 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Economía

Bajó el dólar blue por primera vez en la semana

Dólar MEP

El dólar blue cerró a $1225 y bajó por primera vez en seis jornadas consecutivas al alza. El informal cayó $15, pero en toda la semana acumula un alza de $105. De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 49,5%.

Sin embargo, los dólares financieros no acompañaron la caída del blue. En ese sentido, el Contado con Liquidación aumentó $23 y cerró a $1305,79. De esta manera, la brecha con el oficial se posicionó en el 59,3%.

Mientras tanto, el dólar MEP aumentó $19 y cerró $1.245,74. Así, la brecha con el oficial se ubicó en el 52%. Mientras tanto, el dólar mayorista (oficial) se negoció a $819,70, es decir, cincuenta centavos arriba del cierre de la jornada anterior.

El Gobierno continúa firme con la política de devaluar mensualmente el dólar oficial un 2%, aunque el mercado descree de esta política y espera una devaluación mayor. Es por ello que en los mercados de dólar futuro la divisa se vende a $865 para febrero y $950 para marzo.

Dólar futuro

Los contratos de dólar futuro son aquellos en donde las partes se comprometen a comprar y vender dólares a un determinado precio en una fecha futura (que se conoce de antemano). Dada la incertidumbre sobre el precio de los dólares financieros, distintos operadores del mercado adelantan la operación, ya que estiman que el dólar estará más caro en los próximos meses y por ello se apresuran a comprarlos.

Las cotizaciones de dólar futuro son un termómetro de la devaluación esperada por los operadores. Dada los precios de futuros para febrero y marzo, los operadores estiman que el dólar se apreciará, lo cual suma incertidumbre a la política que lleva a cabo el gobierno, donde el frente cambiario es una de sus principales batallas.