Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 11.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Operativo “Nido de Cotorras”: rescataron a más de 150 loros habladores

gripe del loro

Rescataron a más de 150 loros habladores que eran transportados con destino a Termas de Rio Hondo dentro de jaulas y cajones de madera en la parte trasera de una camioneta. El conductor fue detenido por la Gendarmería de Santiago del Estero cuando circulaba por la Ruta Nacional 34.

Desde el Ministerio de Seguridad bautizaron al operativo como "Nido de Cotorras" y comunicaron que integrantes del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" de Gendarmería lograron dar con información de un posible tráfico de animales e interceptar al vehículo.

El procedimiento se registró en el kilómetro 798 de la Ruta Nacional 34, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Duster Oroch que era conducida por un hombre que viajaba con destino a la ciudad de Termas de Río Hondo.

Al levantar la lona que cubría el baúl y ser requisado el vehículo, hallaron en el interior de su caja a los animales, que eran trasladados dentro de jaulas, conservadoras de telgopor y otros boxes de madera.

loros

Se dio intervención al Juzgado Federal Nro. 2 de Santiago del Estero y la Dirección General de Bosques y Fauna, que ordenaron la incautación de las aves, como así también labrar actuaciones por Infracción a la Ley Provincial N° 4.802 "Protección de la Flora y Fauna Silvestre".

La legislación vigente contempla acciones para la protección y cuidado de los animales, prohibir su caza, y sus hábitats, "para mantener especies o poblaciones de vida silvestre saludables y restaurar, proteger o mejorar los ecosistemas naturales".

El tráfico de aves se transformó en un negocio millonario que buscan controlar en el país. Hay especies locales que en el exterior se venden en hasta 500 dólares.

Un informe de Naciones Unidas e Interpol estimó que a nivel mundial el tráfico ilícito de flora y fauna mueve hasta US$ 23.000 millones por año. Ya es el tercer negocio ilegal a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y el de armas. En Argentina, se calcula en unos $ 50 millones por año.