Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Hoy empiezan a rendir los plazos fijos UVA con la inflación de diciembre del 25,5%

Plazos fijos UVA

A partir de hoy, los plazos fijos UVA empezarán a generar rendimientos en base a la inflación de diciembre, que fue del 25,5%. En un contexto donde los pesos de los ahorristas se licúan, este instrumento es una buena opción para reducir la derrota frente al aumento del índice de precios.

Desde que asumió Javier Milei, ante la baja de la tasa de interés de los tradicionales, las colocaciones de en los plazos fijos UVA del sector privado creció 150,7%, peses a que el Banco Central (BCRA) extendió su plazo mínimo a 180 días y liberó la tasa de precancelación. Mientras tanto, el plazo fijo tradicional tuvo el mes pasado su peor performance desde 1990.

Los plazos fijos UVA son un instrumento de inversión minorista que toma impulso en medio de la escalada inflacionaria iniciada el 10 de diciembre con el nuevo Gobierno. Este se actualiza a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un interés del 1% anual, a diferencia del tradicional.

Y desde hoy rinde con la inflación de diciembre porque la actualización tiene 15 días de demora. Por eso, motivo, aquel ahorrista que haga su plazo fijo en UVA recibirá el rendimiento de esa inflación récord.

Cabe destacar que el 7 de diciembre, último día hábil del gobierno Alberto Fernández, el Banco Central contabilizaba en el país $265.354 millones del sector privado colocados en plazos fijos UVA. Tras la llegada de Milei, saltaron a $665.360 millones por el impacto instantáneo de la inflación. Así, el aumento fue del 150,7% respecto al último registro de la gestión anterior.