El presidente Javier Milei pidió hoy al Congreso la sanción de la Ley Ómnibus, al advertir que el déficit cero no es negociable. En ese sentido remarcó que, en caso de no avanzar con esa norma, el ajuste que habrá que hacer será mayor. "Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura", señaló.
Además, añadió que el Gobierno entiende que el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal. Por otro lado, catalogó como logro enorme que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25%.
Esto lo atribuyó a un plan de estabilización hiperortodoxo que consiste en un fuerte ajuste fiscal "para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios".
Milei se mostró satisfecho por los logros de su primer mes de Gobierno y recordó que su gestión recibió un país al borde del estallido. En esa misma línea advirtió que el país seguirá padeciendo alta inflación durante unos meses. A pesar de eso, aseguró que si el plan se mantiene en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central, su gestión logrará abatir la inflación.
Entre tanto, también expuso que si el DNU de desregulación económica y la Ley Ómnibus estuvieran puestas en marcha, Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica y estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania.
Sobre esto, añadió que el DNU es revolucionario. Esto se debe a que es la primera vez que un decreto devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política. Luego, enfatizó en que ese último punto genera tanta queja de algunos sectores políticos que ocultan la defensa de un privilegio que están perdiendo.