Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Diana Mondino se reunió con el embajador de China y reafirmó "los lazos de amistad" con ese país

Mondino y Wei

La canciller Diana Mondino mantuvo ayer una reunión con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, con quien coincidió en "reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral" entre ambos países y reafirmó "los lazos de amistad y el principio de una sola China".

"No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país", indicó Mondino, según detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De este modo, el Gobierno parece intentar disolver la tensión con el país asiático, que comenzó a gestarse durante la campaña con el furioso reclamo de Javier Milei para romper relaciones con esa nación. Durante el encuentro, ambas partes "coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años", y en “su interés por continuar desarrollando esta asociación".

Además, el Ministerio aseguró que Mondino y Wang "desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China", en referencia a los rumores sobre una reunión entre la canciller argentina y la de Taiwán. En ese sentido, se hizo referencia, también, al propio presidente, distanciándolo de sus propuestas de campaña.

Así, se lee que los funcionarios resaltaron "el cordial intercambio epistolar mantenido" entre el presidente Javier Milei y su par chino, Xi Jinping, con motivo de la asunción del mandatario argentino y "el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral".

En esa línea, la canciller y el embajador chino "conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes" y abordaron el financiamiento chino a la infraestructura argentina al referirse a "la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países".

En cuanto a la agenda internacional, hablaron sobre "el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Unidos por el Consenso". Por último, hablaron sobre “la coordinación” entre ambos países “dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos tienen posiciones comunes”.