Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Detuvieron a Junior Benítez y denuncian que vigiló la muerte de su exnovia por videollamada

Junior Benítez

El futbolista Oscar Junior Benítez fue detenido este viernes luego de que la Justicia revocara su prisión domiciliaria y ordenara su captura bajo la acusación de haber incumplido la pena para seguir acosando a su expareja, quien lo había denunciado por violencia de género y finalmente se suicidó en Año Nuevo.

La medida contra Junior Benítez fue ordenada por el Juzgado Correccional 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Manuel Barreiro, tras el pedido realizado por la fiscal Marcela Dimundo y la familia de la víctima, Anabelia Ayala. De este modo, la policía trasladó al futbolista a la comisaría 2º de Esteban Echeverría, a la espera de un cupo para su traslado a la Alcaldía Departamental.

Benítez había ejercido violencia contra Anabelia Ayala al menos desde 2018, cuando ambos se mudaron a México por la carrera futbolística del jugador. Además de agredirla físicamente, en varias ocasiones la privó de su libertad y retuvo o destruyó sus objetos. En el último tiempo, cuando ya pesaba sobre él una orden de restricción, se dirigió varias veces a su casa para amenazarla a ella y a su familia, llegando incluso a herir a su padre y a controlarla telefónicamente.

La causa por amenazas a su exsuegro y violencia contra Anabelia está a cargo de la fiscal Dimundo, quien pidió la detención de Benítez por haber incumplido el arresto domiciliario por lo menos el 29 y el 30 de diciembre, apenas dos días antes del suicidio de la joven, para dirigirse a su casa.

"Debe considerarse que la pretensión de revocatoria resulta razonable no solo por el incumplimiento de Benítez, al encontrarse en la casa de su expareja, sino también por el inicio de la causa (…) donde se investiga la muerte de quien en vida fuera Anabelia Ayala", sostuvo la fiscal.

El pedido de revocatoria del arresto domiciliario del futbolista también fue presentado por el abogado de la familia Ayala, Rodrigo Tripolone, luego de que el padre de la víctima denunciara que el 30 de diciembre Benítez fue a su casa a ver a su hija en una camioneta negra que quedó registrada en video frente a la casa familiar.

La presencia de Junior Benítez durante el suicidio de Anabelia

Según la autopsia, el cuerpo de Anabelia presentaba signos compatibles con un suicidio, hecho que habría sido instigado por Junior Benítez no sólo por la violencia y el acoso constantes sino porque, según denunció el padre de la joven, el agresor habría estado en videollamada con ella comprobando que se quitara la vida.

Así lo declaró Juan Carlos Ayala ante el fiscal Juan Manuel Baloira, quien investiga la muerte de Anabelia. Según el padre de la víctima, Benítez la amenazó con matar a toda su familia si no concretaba el suicidio. Además, habría controlado mediante la videollamada que efectivamente lo hiciera.

Por esa razón, la familia Ayala entregó a los investigadores la tablet que usaba Anabelia para comunicarse cotidianamente con el futbolista y un celular que la mujer escondía en su baño, los cuales serán peritados en los próximos días.

Según el padre de la víctima, Benítez la amenazó con matar a toda su familia si no concretaba el suicidio.

En diálogo con la agencia Télam, Juan Carlos detalló que Benítez pasó la noche del 30 de diciembre con su hija a pesar de la perimetral de 300 metros en su contra, y que luego de la muerte de Anabelia recibió un sugerente audio de una familiar de Benítez. “Nosotros no llegamos a brindar. No brindamos porque ella tenía una aplicación por la que Junior estaba viendo” cómo la joven se suicidaba, se escucha en la nota de voz.

A este respecto, la prima de Anabelia Ayala explicó en diálogo con Clarín que Benítez llamaba a su víctima diariamente por dicha aplicación, porque “si ella no lo atendía él iba a amenazarla hasta la casa”. De este modo, Juan Carlos remarcó que el futbolista “tuvo ciento por ciento la culpa de lo sucedido” y pidió “que se haga justicia” por su hija.

A pesar de la evidente responsabilidad del futbolista, la fiscalía acordó con la defensa de Junior Benítez pedir apenas cuatro años de cárcel efectiva en un juicio abreviado, a lo cual Tripolone se opone en nombre de la familia de la joven y sostuvo que pedirá elevar la causa a juicio oral. La decisión quedará en manos del juez Barreiro.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Si vos, o algún familiar o allegado tuyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, comunicarse al Centro de Asistencia al Suicida (11-5275-1135) o al 135. O al 0800 999 0091 para informarse sobre el referente de salud mental más cercano.

Está pasando