Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Habilitan la feria judicial para una cautelar contra el protocolo antipiquetes

Patricia Bullrich - paro general

La Cámara Nacional de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal habilitó este jueves la feria judicial y declaró competente a la Justicia de Instrucción para intervenir frente al pedido de inconstitucionalidad del Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich que presentó Celeste Fierro, legisladora por el MST en la Ciudad de Buenos Aires. Fierro argumenta que el protocolo en cuestión lesiona derechos y garantías de carácter constitucional.

Es el segundo intento de frenar esta medida por la vía judicial. En diciembre se había presentado un habeas corpus preventivo contra el protocolo, pero fue rechazado por el juez de instrucción Gustavo Pieretti.

Ahora, los jueces de la sala A de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal decidieron "habilitar la feria judicial y atribuir competencia en la presente causa a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal".

Los jueces afirmaron que el protocolo tiene "naturaleza penal", por lo que "corresponde disponer que la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal resulta competente para entender en las presentes actuaciones". El MST pide, además, que se dicte una medida cautelar urgente para que el Poder Ejecutivo se abstenga de aplicar el protocolo ante posibles protestas callejeras.

Está pasando