Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Patricia Bullrich anunció que anulan el artículo que plantea pedir permiso para juntarse entre más de 3 personas del protocolo antipiquetes

patricia bullrich

La segunda jornada del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se desarrolla con tensiones. Desde la oposición, se posicionaron en contra de la reforma electoral, puesto que uno de los apartados de la megaley busca eliminar las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Guillermo Francos, ministro del Interior, se refirió a las PASO diciendo que "sirvieron en algún momento", pero que se convirtieron "en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos".

Francos habló desde la mañana en favor de la Ley: "Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos. Las PASO sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos", dijo durante su exposición.

La intervención de Francos generó tensión entre los bloques opositores, que reclamaron, en primer lugar, por lo apresurado de la organización misma para el tratamiento de una Ley tan extensa, que está preparada para ser debatida sólo por tres comisiones de Diputados. Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, pidió que los apartados que tratan reformas electorales sean tratados en sesiones extraordinarias. La segunda sesión, por lo pronto, se desarrollo con cierres abruptos de micrófonos y gritos.

reunión de comisiones ley ómnibus

"Qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones. Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero en extraordinarias. Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporaciones. Y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico", sostuvo Martínez.

Silvia Lospenato, del PRO, estuvo de acuerdo con Martínez en el punto en el que sugería que la política pasaría a estar financiada meramente por el narcotráfico y las grandes empresas de aceptar el cambio en el sistema de financiamiento: "Creemos que hay que discutirlo, pero en ordinarias", expresó Lospenato. Con ella estuvieron de acuerdo la diputada radical Soledad Carrizo y la diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer.

De esta manera, los tres bloques mayoritarios, que concentran el 70% de los votos, se mostraron en contra de la reforma electoral. Así, ante la posibilidad de que La Libertad Avanza no llegue con los votos, Francos sostuvo: "Tenemos claro que para la votación se requiere eso, si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley".

Durante su exposición, Patricia Bullrich anunció cambios en su protocolo antipiquetes. Una de las cláusulas que generaba más polémica era la de tener que pedir autorización para juntarse entre más de tres personas en un espacio público. Por eso, anunció que el Ejecutivo decidió retirarlo del proyecto.

“He escuchado, y entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas. Ese artículo está vinculado a la Ley del Tránsito y no a la ley en general. Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de Tránsito. Para facilitar la discusión - porque da lo mismo cuántos cortan el tránsito - les vengo a decir que vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado”, explicó la ministra de Seguridad.

Noticia en desarrollo...

Está pasando