Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Seis discos clásicos con aniversario redondo para recuperar en 2024: de Bob Marley a Lana Del Rey, pasando por Charly

¿Qué tienen en común Bob Marley, Charly García, Nirvana, The Beatles, Franz Ferdinand y Lana del Rey? El 2024 es un año lleno de aniversarios y en eso, muchos álbumes clásicos celebran sus cumpleaños. Uno a uno, cómo fue su recorrido.

1964: Beatles for Sale
Beatles for Sale es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles, publicado el 4 de diciembre de 1964 por la compañía discográfica Parlophone. Con un pedido de más de 700 000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, y desbancó de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

1974: Bob Marley, Natty dread

Natty Dread es el séptimo álbum de Bob Marley & The Wailers lanzado en 1974. Fue el primer álbum lanzado con el nombre de Bob Marley & The Wailers (a diferencia de The Wailers) y el primero grabado sin Peter Tosh y Bunny Wailer en la banda. Es también el primer álbum grabado con las I-Threes, un trío vocal femenino que incluyó la esposa de Bob, Rita Marley, junto con Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

Este álbum tiene una declaración política y social espiritualmente cargada. Comienza con una celebración positiva influenciada por el blues del skanking, el reggae y el sexo, canciones como Them Belly Full (But We Hungry) "es una advertencia en contra de permitir que los pobres de una nación pasen hambre, con la advertencia profética" una mafia hambrienta es una mafia enojada ", mientras que "Talkin 'Blues" y "Revolution" profundizan en controversias políticas comentario.

1984: Charly García, Piano Bar

Piano Bar es el tercer álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en 1984. Fue grabado en su totalidad en Buenos Aires y mezclado en el Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York. La revista Rolling Stone lo colocó n.º 12 en su lista de los mejores discos del rock argentino.1​ La presentación del disco se realizó en el Estadio Luna Park. Las sesiones de grabación del disco quedaron registradas en el DVD Charly García Oro.
El disco fue grabado en los estudios ION, en directo, con un mínimo uso de sobregrabaciones y descollando un sonido crudo y rockero. El título de la canción «No se va a llamar “Mi amor”» fue elegido por Charly de forma irónica, ya que no le dejaron registrar la canción con el nombre «Mi amor» porque ya había otra canción registrada con ese título.

1994: Nirvana, MTV

MTV Unplugged in New York es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense Nirvana, lanzado el 1 de noviembre de 1994 por DGC Records. Presenta una actuación acústica grabada en Sony Music Studios en la ciudad de Nueva York el 18 de noviembre de 1993 para la serie de televisión MTV Unplugged.

El programa fue dirigido por Beth McCarthy y transmitido por la cadena de televisión por cable MTV el 16 de diciembre de 1993. En una ruptura con la tradición de MTV Unplugged, Nirvana tocó principalmente material menos conocido y versiones de canciones de The Vaselines, David Bowie, Lead Belly y Meat Puppets. A diferencia de las presentaciones anteriores de MTV Unplugged, que fueron completamente acústicas, Nirvana usó amplificación eléctrica y efectos de guitarra durante el set. A ellos se unieron el guitarrista rítmico Pat Smear y la violonchelista Lori Goldston, además de miembros de Meat Puppets para algunas canciones.

2004: Franz Ferdinand, Franz Ferdinand

Franz Ferdinand es el álbum debut de la banda escocesa de Indie Rock, Franz Ferdinand, lanzado a principios del 2004. Entró en las listas de Reino Unido en el número 3 en febrero de 2004 y contiene tres sencillos que estuvieron en la lista de los 10 más populares en Reino Unido: "Take Me Out", "This Fire" (en las listas de descarga) y "The Dark of the Matinée" (a veces llamada simplemente "Matinée"). Franz Ferdinand ganó en el 2004 el Mercury Music Prize. El álbum ha vendido 3.6 millones de copias desde su lanzamiento. Este disco ha sido grabado con un sello de seguridad en algunas regiones.

2014: Lana Del Rey, Ultraviolence

Ultraviolence es el tercer álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Lana Del Rey y el segundo de manera oficial, lanzado el 13 de junio de 2014 en Alemania, los Países Bajos y Suiza mientras que en Norteamérica fue el 17 de ese mismo mes a través del sello discográfico Polydor Records e Interscope Records. Lana Del Rey se desempeñó como coescritora de todas las canciones, recibiendo ayuda de Rick Nowels —quien había trabajado con Del Rey en su disco anterior Born to Die— además de incluir un nuevo colaborador, Dan Auerbach, que se encargó de la mayoría de la producción.

En términos generales, Ultraviolence obtuvo reseñas de mixtas a favorables de parte de los críticos de música contemporánea, en cuanto a los sitios web que recopilan estos comentarios, Metacritic consiguió treinta y uno, recibiendo una calificación promedio de 74 sobre 100,1​ de modo similar AnyDecentMusic recopiló treinta y tres, llegando a acumular una puntuación de 7,2 de 10.2​