Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Memes y Fake News que no pudimos olvidar

memes

El 2023 llega a su fin. Se va un año en el que pasaron muchísimas cosas y donde circuló una cantidad enorme de información, sobre todo debido a las elecciones presidenciales. Un año con alta carga de eventos políticos, deportivos y culturales, que sumados al espíritu mismo de las redes sociales, generaron dos grandes cosas: fake news y memes. Muchos memes.

¿Sergio Massa tomó cocaína? ¿La madre de Lucio Dupuy hizo un video desde la cárcel en apoyo al candidato de Unión por la Patria? ¿El gasoducto Néstor Kirchner no funciona? ¿Murieron José Luis Perales y el Kun Agüero? ¿César Sena dijo autopercibirse mujer para evitar la condena por femicidio y ser trasladado a un penal de mujeres? Repasemos algunas de las noticias falsas más importantes que dejó el año.

Fake news

César Sena

En julio, el país se encontraba en vilo por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, esposa de César Sena, hijo de un importante dirigente político y social de la provincia del Chaco. Tras la detención del joven Sena, el principal sospechoso, circuló la información de que había expresado ante la Justicia autopercibirse mujer para no ser condenado bajo la categoría de femicidio. Sin embargo, esto es falso.

“No sé de dónde salió la información. En ningún momento César me manifestó esta situación y tampoco la familia me mencionó algún tipo de situación sobre esto de que se autopercibe mujer”, dijo su abogado, Ricardo Osuna, a la vez que el fiscal de la causa, Jorge Gómez, también negó tener algún tipo de información similar a la que se había divulgado.

Falsas muertes

Cada tanto suele ocurrir que "matan" a alguien en redes sociales o en los medios de comunicación. Este año no fue la excepción. Una de las más importantes fue en agosto, cuando el mismo José Luis Perales tuvo que salir a desmentir la noticia de su fallecimiento: “De repente nos encontramos con que alguien de muy mala idea pues ha dicho que me he muerto. Y la verdad es que estoy más vivo que nunca”, dijo el cantante en un video que publicó para no dejar lugar a dudas.

En los últimos días ocurrió algo similar con el presentador infantil Diego Topa, quien tuvo que salir también en persona a desmentir la noticia falsa a distintos medios: “Estoy más vivo que nunca. No puedo creer que es la tercera vez que me pasa esto y no es nada divertido ni lindo”.

Gasoducto

El 9 de julio de este año se inauguró el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Salliqueló, con el objetivo es mejorar la capacidad de transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país. Ya desde ese día, circularon imágenes que daban a entender que la obra era una mentira y que el caño que se veía no iba a ninguna parte.

Más allá de que esas primeras afirmaciones tenían que ver con la incomprensión de cómo funciona la obra, tiempo después se dijo que a más de un mes de su inauguración no estaba transportando nada. Sin embargo, el proceso de llenado y presurización del gasoducto había comenzado incluso antes de que se inaugure.

Según Energía Argentina SA, la empresa pública que llevó adelante la licitación de la obra, eso se finalizó el 1º de agosto. Esto, además, está respaldado por datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que muestran que el 5 de agosto se comenzó a trasladar gas desde Salliqueló hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Madre de Lucio Dupuy

Pocas semanas antes del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, circuló en redes sociales un video de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, el chico asesinado por ella y su pareja en 2021, donde aparentemente llamaba a votar por el candidato del oficialismo.

Sin embargo, el video data de principios del 2021, cuando lo subió a su cuenta de TikTok. Es decir, es de incluso meses antes del crimen. En el mismo se la puede ver a la joven bailando, y la descripción que lo acompaña es una línea de la canción que se escucha. Además, no hay ningún texto superpuesto, pero a este luego le agregaron uno que reza "voten por Massa chikes", y es el que se viralizó.

@maguiesposito1

#lgbt🏳️‍🌈 #🌈 💥el problema es mío si pongo mi culo en venta 💥

♬ sonido original - Mell

Massa tomando cocaína

Durante la campaña electoral previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, comenzó a circular en redes sociales un video donde se podía ver, supuestamente, al candidato de Unión por la Patria tomando cocaína de frente a la cámara que lo filmaba.

Más allá de que era bastante obvio que se trataba de una edición con deepfake, el video se replicó tanto que generó tendencias en redes sociales en las que aludían a esta imagen. Rápidamente, se identificó el video original, que data de 2016, donde un hombre efectivamente toma cocaína y lo festeja. En el video que se viralizó, la cara y voz eran inconfundiblemente las de Massa.

Memes

Pero no es todo noticias falsas. A lo sumo, sí pueden ser malas. Pero lo bueno que dejó este año es que a pesar de eso, siempre hay una buena cantidad de memes que hacen más liviano cualquier momento delicado, o que aportan risas a un buen momento. Sea como sea, siempre hay memes para la situación que toque.

Ola de calor

El año empezó con unas temperaturas muy altas, pero la ola de calor más fuerte que se sufrió fue en el mes de marzo, cuando se superaron los 40°C durante más de dos semanas. En medio del malestar, en las redes sociales se lo trató de tomar con humor.

Piña a Sergio Berni

En abril, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni fue agredido al llegar a la manifestación de un grupo de colectiveros de La Matanza que reclamaban más seguridad tras la muerte de uno de sus compañeros. La piña, rápidamente, se convirtió en meme.

La inestabilidad del dólar

Un tema recurrente en nuestro país los últimos años fueron los aumentos del valor del dólar, y este año fue particularmente inestable. Pero en cada escalada del dólar blue, siempre hubo memes: del dólar "L-Gante" cuando llegó a $420, a la resistencia del yaguareté cuando amagó a superar los 500, y luego la del hornero, cuando superó los 1000 y luego bajó.

Boca y los penales

Algo que atravesó este año, al menos en lo deportivo, fue la increíble eficacia de Boca Juniors en todas la series de penales que disputó, principalmente en la Copa Libertadores, donde llegó a la final ganando por esa vía en las tres instancias previas.

Memes con IA

Las elecciones presidenciales despertaron también una novedosa forma de militancia que caracterizó, y todavía se ve por estos días, a los libertarios. Se trata de imágenes hechas con Inteligencia Artificial, que hasta el propio Javier Milei ha utilizado en más de una oportunidad, como cuando Patricia Bullrich anunció que lo iba a acompañar en el balotaje.

Así, ya sea con las identificaciones animales que se hacen a varios políticos, o con ediciones que hacen ver a los protagonistas mucho más musculosos y fuertes (los "chad"), los militantes de La Libertad Avanza dejan un sinfín de memes hechos con IA. Aunque los de Sergio Massa también buscaron sumarse a la movida.

Está pasando