Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

"Se quieren quedar con todo": Bercovich repasa la ley ómnibus de Milei

BERCOVICH

Bercovich repasa la ley ómnibus enviada por Milei al Congreso después del mega DNU y de las primeras medidas de ajuste económico de Luis Caputo: esta "no tiene que ser leída por separado" de las demás medidas, entre las tres cosas se configura un programa de gobierno", apunta Bercovich en Pasaron Cosas.

El proyecto de Ley, que a primera vista parece inabarcable por su extensión, entre muchas otras cosas, "restringe el derecho a huelga, evita multar a los empleadores que tienen empleados en negro, dicta una reforma laboral que afecta 10 leyes". ¿De qué se trata, en concreto, esta Ley que Milei pretende que el Congreso apruebe?

Este proyecto toca todos los sectores, tiene un "componente regresivo", analiza Bercovich: "sube la cuota del monotributo y baja el impuesto a las ganancias, habilita blanqueo, moratoria y baja la alícuota a 0% del impuesto a los bienes personales".

Milei

Por sector, en industria: por ejemplo, "la encarece y favorece al agro, o a la energía, desregula el sector energético y le cobra más impuestos y retenciones a la exportación a quienes tengan una fábrica", en el plano penal, "fija para el Gobierno poderes y facultades que son las de una dictadura, de un régimen autoritario". La delegación de facultades Milei busca que sea prorrogable a todo su mandato y pasaría por encima de la decisión del Congreso de la Nación para tomar decisiones en materia "económica, jurídica, social, de Seguridad, tarifaria...", recuerda en Radio Con Vos.

"Ellos todo el tiempo dicen que este proyecto protege a la democracia. ¿Qué dicen los poderosos? 'listo, es toda para mí'. Hay una elite que vive cada vez mejor y una masa que cada vez tiene que trabajar más para vivir igual. El salario promedio en octubre del sector privado fue 420 mil pesos en bruto, 330 neto. La canasta básica total era de 350 mil. El empleado promedio del sector privado formal es pobre, ya no es el 25% de los trabajadores, cosa escandalosa que ocurría hace un año, ahora es mucho peor. Este dato que te acabo de dar es sin incluir el caputazo, la canasta básica se fue a 390 mil en noviembre ya con todo disparado por el cambio de gobierno. ¿El salario promedio vos te pensas que va a subir ahora en diciembre?".

En esa desesperación Milei para mí está intentando hacer una de estas dos cosas: una es un intento de generar caos, enfrentamiento callejero, la devaluación incendiaria hizo que la gente se ponga nerviosa, como las protestas son pacíficas la policía va y provoca, empuja, pega, por qué? para armar bardo. esto es un intento de autogolpe. Es un Milei fujimorizado, es el emperador.

Está pasando