Ayer, el Gobierno de Javier Milei mandó al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, al que denominó “de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. En este contexto, la iniciativa va a ser tratada en el transcurso de las sesiones extraordinarias que empezaron ayer y durarán hasta el 31 de enero.
Uno de los cambios que pretende implementar el máximo mandatario con esta ley es el de permitir el ingreso de mercaderías importadas de uso personal sin pagar ningún impuesto, sin importar su precio.
La iniciativa sustituye el artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2753/91 que establecía que "las mercaderías que, amparadas por el régimen de equipaje, se importen para consumo fuera de las franquicias que otorga el Decreto 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, sólo estarán gravadas con un tributo único y unificado del cincuenta por ciento (50%) de su valor en aduana definido en función de la Ley 23.311".
De esta manera, el proyecto oficial de la Ley Ómnibus establece ahora que las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, “no estarán gravadas por ningún tributo."
En ese sentido también se aclara que para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario. Finalmente, precisa que en caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, “la Dirección General de Aduanas seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente".
Fuente: Télam.