Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Por decreto, el Gobierno dio de baja a 7 mil empleados públicos que entraron este año

Milei

En el marco de su plan de ajuste, después del DNU que firmó Javier Milei, el Gobierno dio de baja los contratos de siete mil empleados públicos que entraron este año. Con la firma del presidente, hoy fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que confirma la medida. Además, se revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes del 2023.

En efecto, el artículo 1° establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

De esta manera, el decreto alcanza a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también a los entes públicos, incluidos, por ejemplo, ANSES, PAMI y AFIP.

En este contexto, cerca de siete mil empleados de distintas áreas del Gobierno fueron dados de baja. Los trabajadores de planta permanente no son alcanzados por la medida al igual que las contrataciones “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales” y el personal que “haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad”.

Además, se permitirá la renovación de aquellos empleados que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulten indispensables para el funcionamiento de la misma, aunque “de manera restrictiva y de manera fundada que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”.

Finalmente, en el decreto se aclara que, si se opta por renovar la contratación, se deberá fundamentar la decisión, demostrando la necesidad de mantener a ese trabajador, cuyo vínculo laboral no podrá extenderse “por un periodo mayor a noventa (90) días corridos”.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Política
Milei aterrizó en Idaho para asistir a la Conferencia de Sun Valley, un campamento para millonarios donde los líderes del mercado y del sistema financiero se actualizan en términos de política internacional y hacen negocios.
Economía
El dólar blue marcó un nuevo récord histórico: hoy llegó a los $1500 para la venta y subió $35 en 24 horas.