Domingo, 21 de Abril de 2024 Lluvia ligera 20.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 20.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Justicia aceptó tratar un amparo contra el DNU que dictó Milei

Corte

La Justicia aceptó tratar la presentación que realizó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sindicales contra el DNU que emitió Milei. Será el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, a cargo del juez Esteban Furnari, el encargado de tratarlo.

La presentación que hicieron los sindicatos sostienen que el DNU implica una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El recurso de amparo de la CTA busca obtener una declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, así como de toda normativa o acto administrativo que derive de la vigencia de dicho DNU.

Según la presentación, el decreto viola la Constitución Nacional en los artículos29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3. También señalaron que el DNU constituye el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público.

Está pasando