Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Argentina dejaría de ser el principal proveedor de malta de cebada de Sudamérica

malta de cebada

El Gobierno Nacional anunció esta semana que se aumentarán los derechos de exportación, lo que generó preocupación y malestar en el sector agroindustrial, incluyendo al sector maltero y cervecero, que exportan cebada, malta y cerveza.

Desde la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera, advirtieron que el aumento del 15% generará una significativa pérdida de competitividad al sector, especialmente al sector maltero, ya que no habrá incentivos para exportar valor agregado.

La industria cervecera y maltera genera más de 10.000 empleos directos y 150.000 indirectos en la Argentina. Existen en el país cinco malterías en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que se abastecen de cebada que es cultivada por más de 8.000 productores agropecuarios. El 95% de la cebada del país se siembra y cosecha en la Provincia de Buenos Aires.

El complejo Cebada realizó exportaciones en 2022 por 1.600 millones de dólares, consolidándose como el decimo complejo exportador del país. De los 1.600 millones de dólares de exportaciones, 1.200 millones corresponden a exportaciones de cebada forrajera y cervecera y 388 millones a exportaciones de malta.

Malta de cebada

Hoy en día, la cebada se ve afectada por un derecho de exportación de 12% mientras que la malta de cebada, principal insumo para elaborar cerveza, por un 9%. "El sector maltero sufriría como resultado una pérdida de competitividad y perdería los incentivos para la exportación de valor agregado", destacaron desde la Cámara.

Como consecuencia, las exportaciones de malta el año que viene serán menores, producto del aumento de la ya alta carga tributaria, se perderá el agregado de valor y estarán en riesgo puestos de trabajo. Además, las compañías malteras ya han suspendido o puesto en revisión los proyectos de inversión que tenían previsto realizar en 2024.

"En los últimos 10 años las inversiones del sector maltero se radicaron en Brasil y Uruguay, a pesar de que tienen poca o nula producción de cebada. Gracias a estas inversiones, tanto Brasil como Uruguay hoy en día tienen capacidad ociosa en sus malterías. Con el aumento anunciado en los derechos de exportación, las malterías nacionales se encuentran revisando sus operaciones actuales y la conveniencia de operar como vienen haciendo", explicó Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera.

"En definitiva, el aumento de los derechos de exportación beneficia a las malterías de Uruguay y Brasil, que aumentarán su producción en detrimento de la industria argentina", finalizó.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo también busca triplicar la alícuota de derechos de exportación a la cerveza. Para el sector, esto significaría directamente no poder exportar ya que se encarece notablemente el costo del producto en el exterior y no sería rentable.

Está pasando