Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 19.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Este raro billete de un austral se vende a una cifra millonaria

billete austral

La Argentina tiene una vasta historia económica que incluye distintos cambios de moneda. Una vez que una deja de circular, su valor deja de ser monetario y se convierte en coleccionable. Si guardaste australes, podés tener en tus manos una fortuna. ¿Cómo es el raro billete de un austral que se vende por una cifra millonaria?

El coleccionismo de monedas y billetes -conocido como numismática- es un hobby muy popular que tiene una gran cantidad de aficionados que pagan grandes sumas por ejemplares antiguos o con errores de impresión. En ese mundo, hay piezas únicas que valen millones, como este billete de un austral de edición limitada, que sale más de $1.200.000.

Los australes fueron la moneda oficial de Argentina entre 1985 y 1991. Fueron introducidos para reemplazar al peso argentino, que había sufrido una gran inflación en aquél entonces. Sin embargo, tuvieron poca vigencia y se volvieron la segunda moneda más efímera que Argentina tuvo en su historia. Es por esto que, hoy en día, se volvieron una pieza coleccionable.

Así es el billete de un austral que se vende a una cifra millonaria

El billete de un austral que sale 1.500.000 pertenece a una edición sumamente limitada. El detalle que lo vuelve una rareza es que se trata de una serie, emitida en 1989, que tuvo nada más que 30 ejemplares en circulación.

Este billete, al igual que todos los de su denominación, es color cian. La figura que se presenta en el anverso es la de Bernardino Rivadavia, primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero el dato que lo hace único es la letra C a la izquierda del billete, que marca la serie a la que pertenece.

Es importante destacar que, si bien esta edición es de 1 austral, el papel moneda se emitió también en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000 australes. Los billetes de 1, 5 y 10 australes estaban hechos de papel, mientras que los billetes de 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000 australes estaban hechos de plástico.

Este billete se vende en la plataforma Mercado Libre. Esta tienda de e-commerce es ampliamente utilizada por los aficionados a la numismática para exhibir sus ejemplares para venderlos. Los precios varían y dependen de qué tan rara sea la edición, si tiene errores o no y cuántos ejemplares hay de cada uno.

Está pasando