Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Gobernadores peronistas rechazaron la reversión del Impuesto a las Ganancias que propone Milei

Gobernadores peronistas

Durante la mañana los gobernadores mantuvieron una reunión con Milei y Francos en la cual las autoridades nacionales les transmitieron que darían marcha atrás con la reducción del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que realizó Massa.

Tras ello, los gobernadores peronistas emitieron un comunicado por el que expresaron su rechazo al proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso y propusieron avanzar en una coparticipación del impuesto al cheque.

Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, expresaron los gobernadores del PJ.

La carta la firmaron Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

En el comunicado, los mandatarios señalaron que el proyecto que presentaron con el fin de recaudar fondos para la coparticipación por la vía de un tributo al cheque tiene "la firma de 22 gobernadores". Lo cierto es que Milei busca revertir la modificación de Ganancias con el fin recuperar una recaudación cercana a $1 billón al año.

Milei le había asegurado a las gobernadores que la medida va a ser transitoria y esperaba repartir el costo político con los mandatarios provinciales. Sin embargo, por medio de esta misiva, los gobernadores le informaron al presidente que no cuente con su apoyo.

"Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados", indicaron los gobernadores en el comunicado.

Y agregaron: "Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

"Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, concluyeron.

Desde la Casa Rosada señalaron que la propuesta de coparticipar el 70% del impuesto al cheque no está en los planes del gobierno.

Está pasando