Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 18.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Agro Con Vos

Avícolas reclaman que no aumenten las retenciones a los huevos y ovoproductos

huevo microondas retenciones

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) expresó su profunda preocupación ante la decisión de volver a aplicar derechos de exportación (retenciones) a las economías regionales y solicitó por escrito a la secretaría de Bioeconomía de la Nación que se excluya al huevo y a los ovoproductos en el listado de posiciones arancelarias que llevarán el 15% de derechos de exportación.

Cabe destacar que en una jugarreta discursiva en el día de ayer el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, anunció la quita de retenciones para economías regionales, pero en realidad no hay ninguna quita.

El listado que dio solo mantiene en 0% algunos productos que venían sin pagar el tributo en épocas de Sergio Massa como Ministro de Economía de la Nación. Por el contrario, sí subirán las retenciones a muchas actividades y productos, como el maní, la carne vacuna y los mencionados huevos y derivados.

CAPIA hizo pública su petición a las medidas anunciadas por el Gobierno en una carta con los detalles de la industria que envió al titular de la nueva cartera de Agricultura donde detalló los motivos la fragilidad del sector. La misiva lleva la firma del presidente de la entidad, Javier Prida.

huevos plato aguas turbias

Los huevos al plato con las retenciones

"Entendemos el contexto de país, pero no es lo mismo cobrar el 15% a sectores primarizados, que cobrarle 15% a quienes transformamos y agregamos valor (mano de obra, energía, flete, servicios, etc.)", señaló Prida.

La cámara explicó que la matriz de la industria esta dolarizada en un 85%, por lo que no cierra económicamente exportar a pérdida a $707 e importar a 963,5 (material genético, fármacos, envases, vacunas, insumos para la nutrición, equipamientos y repuestos).

"Hoy más de 1000 empresas familiares, afincadas en 16 provincias, con más de 18.000 empleados en forma directa unos 12.000 en forma indirecta, ven esfumarse la posibilidad de salir a recuperar terreno en mercados externos, donde actualmente exportamos un tercio de lo que hemos exportado años atrás".

Y continuó: "Hoy en día nuestras empresas tienen costos de producción que superan holgadamente los precios de venta. Actualmente, una empresa que produce con 50.000 aves (similar al promedio país) tiene una pérdida del orden del $1.505,47 por cajón producido, con un agravante: si la empresa es más chica, tiene más costos fijos y por ende su pérdida es mayor".

Por último Prida señaló que de continuar con esta disposición, que por el momento sería aumentar al 15% las retenciones al sector, "generan un desinterés en los mercados externos debido a que continúa la falta de rentabilidad. Con las actuales medidas se prevé una caída en los niveles de exportaciones en el rango de 20 millones de dólares (una caída del 33%), por lo que entendemos que al Estado Nacional potencialmente en 2024 le ingresarían 3 millones de dólares en concepto de derechos de exportación, unos 250.000 dólares por mes".

Está pasando