Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Quiénes deberían pagar el impuesto a las Ganancias si el gobierno deroga la reforma

impuesto a las ganancias

En las últimas horas, el nuevo gobierno anunció que presentará un proyecto para reinstalar el impuesto a las Ganancias, cuya modificación se aprobó en septiembre reduciendo considerablemente la cantidad de trabajadores que debían pagarlo. Pese a que el propio Javier Milei votó a favor de la quita del tributo, ahora pretende dar marcha atrás con esa reforma. ¿Quiénes deberían volver a pagarlo?

Primero, cabe recordar que la primera acción del gobierno anterior respecto del impuesto a las Ganancias consistió en la publicación del DNU 473/2023, que elevaba el piso de forma tal que sólo debían pagarlo quienes percibían ingresos mayores a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir,  aquellos trabajadores que ganaran más de $1.7 millones por mes.

Con la reforma aprobada en septiembre en el Congreso, que iba a regir desde este primero de enero, el piso iba a ser, a los valores actuales, de $2.340.000. Pero nada de eso sucederá si el gobierno de Javier Milei consigue revertir todas estas modificaciones.

De hecho, si se reinstala el tributo, volverían a regir los criterios que aplicaban antes de la publicación del mencionado decreto, es decir que el mínimo no imponible pasaría a calcularse nuevamente a través del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el cual determina el reajuste mes a mes del impuesto.

"Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior", se lee en el proyecto del actual oficialismo citado por Clarín.

De este modo, volverían a pagar el impuesto a las Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que registren ingresos mensuales de $974.467 en adelante. Además, la marcha atrás afectaría a los trabajadores autónomos que perciban más de $435 mil en el caso de los solteros sin hijos, y a aquellos que ganen más de $605 mil en el caso de los casados y con al menos dos hijos.

Está pasando