Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Qué tiene más merchandising: ¿Películas o series de TV?

Una de las estrategias más efectivas para la promoción de un producto o servicio, incluidas las películas y las series de televisión, es el merchandising. Con los sistemas publicitarios incluidos en estas maniobras se pretende influir en la decisión de ver un film o seguir una serie televisiva. Con posterioridad, el merchandising también podrá ser utilizado para afianzar la fidelidad a estas proyecciones con productos relacionados.

Para responder a la pregunta que encabeza este breve artículo, cabría hacer una distinción clara, y es que es el merchandising previo para ver una película es lo que va a incentivar al público en la decisión final, por lo tanto, tendrá mayor repercusión y la cantidad económica derivada para este fin será mayor.

Sin embargo, es en relación a la fidelidad donde radica el verdadero potencial de estos recursos publicitarios. En este sentido, serán claramente las series de televisión las grandes triunfadoras. El motivo no es otro que su mayor duración, al tener más tiempo para desarrollar tramas, personajes y situaciones, se facilitará la conexión entre el público y la serie, lo que incentivará la compra de productos relacionados.

Sin embargo, aunque las series de televisión tienden a ganar posiciones en cuanto a la cantidad de merchandising producido, casos paradigmáticos como la Guerra de las Galaxias, un éxito total en cines como películas, tardará mucho en superarse, ya que el verdadero valor económico de estas cintas se concentra en los productos relacionados, como muñecos, piezas de coleccionista, cascos de Darth Vader, espadas laser, tazas, ropas, mochilas, fertilizantes…

Tipos de merchandising de series y películas

La cantidad de productos posibles que se encuentran disponibles en este sector promocional es prácticamente inabarcable. Desde camisetas y todo tipo de prendas textiles hasta gorras, menaje de cocina, útiles de oficina, llaveros, pasando por cartelería, videojuegos o tragamonedas con diferentes temáticas populares, ya sean con protagonistas de televisión, como el indescriptible Walter White de Breaking Bad, o el más popular de los aventureros, Indiana Jones, encarnado por Harrison Ford.

La variedad es amplia y en algunos casos, los éxitos han igualado o superado los beneficios económicos de las películas donde aparecían. Estos son algunos de los más vendidos.

Los Funko Pop

El éxito arrollador de estos mini muñecos cabezones es indiscutible. Cada personaje de serie o televisión que tenga un mínimo de repercusión tendrá su figurilla para sus seguidores. De entre toda la gama que ha conseguido presentar este icónico diseño, los protagonistas de la saga Marvel (Spiderman, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor…) son los que más ventas han logrado.

Star Wars

La franquicia de Star Wars ha desarrollado hasta el momento 11 películas y otras tantas series para televisión, por lo que ha producido una interminable lista de productos de merchandising. Esto hace muy difícil identificar cuál sería el más vendido, aunque los videojuegos y las piezas de Lego estarían a la cabeza.

Otro de los grandes éxitos en cuanto a ventas de productos se lo llevan series como La casa de papel y sus máscaras de Dalí, la gorra y sudadera de Stranger Things, las banderas de las familias pertenecientes a Juego de Tronos, las figuras de los Minions…

Está pasando