Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Aníbal Fernández advirtió contra el protocolo antipiquetes del gobierno: "Se equivocan"

Aníbal Fernández

Tras la revelación del “protocolo antipiquetes” diseñado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, Aníbal Fernández habló al respecto esta mañana por Radio Con Vos. El exministro advirtió que el accionar que propone el nuevo gobierno para las Fuerzas de Seguridad puede “traer dolores de cabeza” y calificó al programa económico como “un espanto”.

“El protocolo es una manera de trabajar”, consideró Aníbal Fernández durante el pase entre Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase. “Es solo una cuestión de ordenamiento interno”, minimizó el exministro mostrándose distante y moderado, a lo que añadió frases como “me he propuesto no meterme a estorbar en la gestión” y “ojalá tengan suerte”.

Sin embargo, pronto comenzó a deslizar críticas y advertencias. Cuando Sietecase le recordó las consecuencias de la represión que terminó con el asesinato de Darío Kosteki y Maximiliano Santillán, mientras él era funcionario, Fernández reconoció: “Si uno no hace las cosas con cuidado, los dolores de cabeza pueden ser grandes”.

Si lo que se piensa es que uno puede advertir porque levanta la voz, o porque impone protocolos de estas características, me parece que se equivocan, nada más. Vuelvo a insistir, me he propuesto no meterme en la gestión, ellos harán lo que tienen que hacer. Ahora, si uno puede ayudar llamando la atención de las cosas que pueden ser dolorosas si no se piensan, es bueno decirlo”, completó.

Por otro lado, resaltó que lo que hagan las Fuerzas de Seguridad a partir del protocolo presentado por Patricia Bullrich “no tiene sostén legal, porque lo único que se refiere a una sanción legal por interrumpir en la calle es el artículo 194 del Código Penal, que sanciona eso, pero después no queda otra cosa que avale la situación”.

Estos protocolos, aunque no tengan ningún tipo de valor legal, pueden traer dolores de cabeza, sí pueden generar consecuencias.

Además, Aníbal Fernández se diferenció de Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía con Massa, sobre la idea de que el ajuste era necesario: “Yo opino otra cosa. Creo que el programa es un espanto, no está en el sentido de cuidar al hombre y la mujer común”. En esta línea, se refirió a lo prometido en campaña por Javier Milei y pronosticó que “los resultados van a demostrar que fue todo lo contrario”.

Por otra parte, se negó a ser autocrítico de su gestión en Seguridad y aludió a una leve baja en los homicidios, que habrían pasado de 4,6 a 4,2 cada 100 mil habitantes, para decir “hicimos las cosas bien”.

“No nos olvidemos de dónde venimos. Este señor que te cuenta que todo va bien y que la gente por las calles está contenta porque le roban el sueldo del bolsillo es el responsable de eso y él es trillonario, de Caputo estoy hablando”, lanzó Fernández.

Creo que el programa es un espanto, no está en el sentido de cuidar al hombre y la mujer común.

Y siguió: “Este señor es el que hizo pedazos la economía de los argentinos y que nunca más la pudimos recomponer, porque el dolor de huevos que significó acordar con el fondo nos muestra una situación que era imperioso trabajarla para llegar hasta un punto en donde se dieran respuestas”.

Por último, reconoció que seguramente hubo “mala praxis” de parte del exgobierno pero recalcó que “nunca es comparable con lo que están haciendo en este momento”, y anticipó que “el pueblo va a sentir más que nadie” los efectos de las políticas de Milei. “Lo que prometieron no se está cumpliendo, está siendo exactamente al revés”, concluyó.

Está pasando