Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Putin, sobre el plan de Milei para dolarizar: "Es una pérdida significativa de la soberanía argentina"

Putin

Vladimir Putin habló sobre el plan de Javier Milei para dolarizar la economía argentina, y advirtió que esto sería una pérdida significativa de la soberanía nacional. El líder de La Libertad Avanza lanzó un paquete de medidas de shock para solucionar la crisis económica que no incluyen el plan de la dolarización de la moneda, aunque todavía lo tiene en agenda.

“Todo el mundo conoce la idea del presidente de Argentina. Esta es una decisión soberana, pero en la, Argentina la inflación, según recuerdo, es del 143%. Hay muchos problemas con el reembolso de los fondos prestados que recibió Argentina”, dijo Putin ante una pregunta sobre la dolarización que planteó Milei durante su campaña.

En este sentido, afirmó que “la lógica es clara, pero esta es una pérdida significativa de la soberanía del país". "Si el país no ve otra salida, esta es su decisión. Pero esto es una pérdida de soberanía”, opinó el presidente ruso. Además, alertó que atar el peso al dólar puede aportar serios problemas socioeconómicos.

"Si no hay moneda nacional, no se puede imprimir nada, sólo hay una manera: reducir el gasto presupuestario en la esfera social, recortar drásticamente el nivel de salarios, pensiones, prestaciones, gastos en medicinas, carreteras y seguridad interior. No hay otro camino y en este caso cualquier gobierno se coloca en condiciones muy difíciles desde el punto de vista de la estabilidad política interna”, analizó.

Putin ha presionado para que Rusia comercie más en monedas nacionales que en dólares para contrarrestar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania. Sin embargo, declaró que su país tiene margen para “avanzar” pese a las sanciones económicas y al conflicto en Ucrania, donde afirma que sólo cesará la ofensiva cuando Moscú logre sus “objetivos”.

Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, fue uno de los pocos presidentes extranjeros que se hicieron presentes en la ceremonia de asunción presidencial de Milei el pasado 10 de diciembre.