Viernes, 14 de Junio de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Economía

Martín Rapetti: “El Gobierno está haciendo un sobreajuste para ganar credibilidad”

Rapetti

El economista Martín Rapetti comentó el paquete de medidas presentado ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, al que calificó como “un shock estanflacionario fuerte”.

Según el fundador de Equilibra, “lo que está haciendo el Gobierno es un sobreajuste para ganar credibilidad, porque es un Gobierno muy frágil” y no es cierto que no hubiese opción. “Había una alternativa que era hacer las cosas de manera más gradual y suave, pero la sociedad eligió un camino doloroso, que se está jugando casi todo en este comienzo”.

Rapetti, que es un investigador especializado en los planes de estabilización, explicó que este no es un plan de estabilización sino la previa a uno, “estamos en el prequirúrgico”.

“Lo que vamos a ver es una aceleración de la inflación fuerte, una caída de los salarios fuerte. Esto va a impactar sobre el nivel de actividad y sobre el empleo. Vamos a tener una inflación sobre el 20% por un período largo y no veo que esta sea la última devaluación”, explicó.

Lo que vamos a ver es una aceleración de la inflación fuerte, una caída de los salarios fuerte. Esto va a impactar sobre el nivel de actividad y sobre el empleo

Rapetti, además, señaló la ausencia de medidas redistributivas y elementos de financiamiento. “Por el nombramiento de Caputo, se presumía que el comienzo del plan iba a venir con una fuente de financiamiento, lo que ayer no se anunció. El "Messi de las Finanzas" se presentó como un secretario de Hacienda más que como alguien que trae un pan bajo el brazo”.

Está pasando