Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei se desdice y busca avanzar en el swap con China

Milei

Javier Milei, pasados dos días de su asunción, ya comenzó a alejarse de sus dichos previos: hoy le envió una carta a Xi Jimping, presidente de China para establecer relaciones democráticas y avanzar en un swap que había acordado Massa como ministro de Alberto Fernández.

Durante su campaña, Milei había pronunciado en reiteradas ocasiones que no establecería relaciones con China por considerar que se trata de un país con un "régimen comunista". Llegado a presidente, Milei se desdice y busca descongelar el acuerdo que permitiría que el país pague con yuanes la deuda con el FMI.

El acuerdo por 5 mil millones de dólares que había cerrado el Gobierno de Alberto Fernández se verá retomado por el actual Gobierno. La canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con el enviado chino Wu Weihua, donde se trató el acuerdo monetario y se trabajó en sanar la relación diplomática para mantener la relación económica con China después de los dichos del actual mandatario.

javier milei

Con Brasil pasó lo mismo: Milei, después de ganar el balotaje, envió a Mondino al Palacio Planalto para ratificar los acuerdos económicos con el país vecino.

En el caso de China, quien inició el contacto fue Xi Jimping, que se dirigió al presidente para felicitarlo por su victoria y expresó por escrito, "China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo [...] beneficio mutuo y ganancia compartida" y agregó que está "dispuesto a trabajar con usted para continuar la amistad entre ambos países".

Por su parte, Milei, aunque escueto y distante, respondió a través de su Twitter que le agradecía al presidente chino sus buenos deseos, "le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China", escribió.

Está pasando