Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Argentina renovó el swap de monedas con China por 19.000 millones de dólares

Swap China

Argentina renovó hoy en Beijing el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por tres años más. El Banco Central (BCRA) confirmó la suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés).

En los últimos días de la gira oficial del Gobierno nacional por el gigante asiático, Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron el swap con China. El titular del Palacio de Hacienda y el director del BCRA lograron un preacuerdo para la extensión de los fondos de libre disponibilidad por otros 5.000 millones de dólares, de los ya activados, que tendrán como prioridad el pago del déficit bilateral.

Esta cifra se suman a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde 2020. Por esta razón, Argentina contará a partir de hoy con 10.000 millones de dólares para las transacciones comerciales. A su vez, esto hará posible usar dólares de las reservas para otros fines, como prevenir corridas o intervenir ante variaciones de cotización de los dólares financieros.

Desde el Banco Central indicaron en un comunicado: "Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes". "Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso", detalló la entidad que comanda Pesce.

Cabe destacar que esta renovación del swap es mirada positivamente por China y Argentina. El gobierno de Alberto Fernández tiene la intención de ahorrar dólares en las transacciones de comercio exterior y Beijing quiere que el yuan siga ganando terreno en el comercio mundial.