Miércoles, 12 de Junio de 2024 Bruma 16.4 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 16.4 °C bruma
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1295
Economía

Crece la expectativa por las primeras medidas de Milei y por cómo va a reaccionar el mercado

javier milei

Tras la asunción presidencial de Javier Milei, la principal duda tiene que ver con cuáles serán sus primeras medidas y cuál será la reacción del dólar. En ese sentido, el portavoz Manuel Adorni adelantó que las mismas se conocerán este lunes a primera hora. Sin embargo, los lineamientos económicos estarían listos recién para el martes o miércoles.

Según lo que trascendió hasta el momento, Milei tiene planificado anunciar sus primeros lineamientos para iniciar su plan de shock para ordenar la macroeconomía. Este incluye un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal, un freno a la emisión monetaria y modificaciones sobre el esquema cambiario.

Como primer paso, el ministro de Economía de este Gobierno, Luis Caputo, anunciará una quita gradual en los subsidios a las tarifas. Esta medida se extenderá en un período de cuatro meses entre enero y abril. Además le prohibirán al Banco Central la emisión para financiar el Tesoro.

Incluso, se suspenderán los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Este punto es fundamental para el presidente en su objetivo de bajar la inflación. De todos modos, el libertario ya advirtió con anterioridad que esto sucederá gradualmente.

Por otro lado, se espera que haya un salto del dólar oficial, por lo que se evalúa la idea de que haya alguna modificación en el esquema de restricciones cambiarias. La única referencia sobre la cuestión cambiara que se conoce hasta el momento es la declaración de Guillermo Francos. El ministro de Interior aseguró que el valor de la divisa estadounidense oficial estará entre $600 y $650.

También se cree que habrá modificaciones sobre el impuesto PAIS para las importaciones. Esto puede significar un aumento en el gravamen para mejorar la recaudación del Estado. Sin embargo, aún se desconocen los detalles de cuánto se incrementará este impuesto. Por último, Milei congelará una serie de asignaciones presupuestarias y beneficios para empresas privadas con el objetivo de mejorar los ingresos.