Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cómo será la asunción de Milei y qué presidentes asistirán

Milei

Este 10 de diciembre Javier Milei jurará como presidente de la Argentina en un acto que se extenderá desde las 11 de la mañana, con la apertura de la Asamblea Legislativa del Congreso. Aunque se desconozca el contenido del discurso que pronunciará, en los últimos días trascendieron detalles sobre el itinerario y los invitados.

Días atrás, el exancanciller y colaborador de Milei Jorge Faurie reveló que el presidente electo les dirá unas palabras a los legisladores en el Congreso para luego salir y hablar "delante del público".

"Va a ser en el Congreso, pero inmediatamente luego de eso el presidente dará un mensaje, que será de una oración muy breve para los parlamentarios que están allí reunidos en la Asamblea. Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público", amplió Faurie.

Tras la jura en el Congreso, el futuro mandatario se dirigirá a la jura de ministros, después al tedeum y por último al Teatro Colón.

Al momento de hablar Faurie se desconocían algunas precisiones sobre qué presidentes y representantes de otros países asistirían, pero esa información se terminó de confirmar con el correr de los días. Para empezar, quedó descartada la presencia de Lula da Silva y trascendió que el brasileño enviará a su canciller Mauro Vieira en su lugar. En cambio, sí asistirá Jair Bolsonaro, quien había sido invitado y en las últimas horas se reunió con Milei.

También están confirmados hace rato el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Además, hace poco se agregó a la lista Volodimir Zelensky, el presidente de Ucrania. Tras el triunfo del candidato de LLA, el ucraniano publicó en sus redes que mantuvo una conversación telefónica con su futuro par argentino y le agradeció que se posicionara, "sin contrapesos entre el bien y el mal", a favor de su país en el conflicto con Rusia.

Está pasando