Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Salud sigue siendo un Ministerio en el gobierno de Milei: quién es Mario Russo, el próximo ministro

Desde el entorno de Javier Milei confirmaron que el área de Salud seguirá siendo un Ministerio, y que la persona a cargo será Mario Russo, un médico cardiólogo que ya fue funcionario de diversos gobiernos, tanto peronistas como de Juntos por el Cambio. Además, informaron que Enrique Rodríguez Chiantore será el Superintendente de Servicios de Salud, el organismo encargado de supervisar a las prepagas y obras sociales.

Previamente, la idea de Milei era reducir Salud al rango de secretaría y ponerla dentro del Ministerio de Capital Humano, que va a conducir Sandra Petovello, a dónde también irán a parar las áreas de Trabajo, Educación y Desarrollo Social.

Aparentemente, el plan cambió en los últimos días, a partir de una serie de conversaciones entre Milei y Pettovello, quien le planteó al presidente electo la posibilidad de que Salud no esté bajo su Ministerio sino que sea un organismo separado.

Quién es Russo, el futuro ministro

Russo es una figura ya conocida en la política nacional: fue funcionario de varios gobiernos municipales, provinciales y nacionales, de todos los signos políticos. Es cardiólogo clínico, egresado de la UBA, y su currículum incluye al FLENI y al Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas.

Debutó en política, bajo la siempre atenta mirada de Joaquín De la Torre, como secretario de Salud de San Miguel, donde trabajó entre el 2009 y el 2015 (en ese período, De la Torre pasó del Frente para la Victoria al Frente Renovador). De allí pasó a trabajar en Morón, donde rápidamente se convirtió en el secretario de Gobierno de la intendencia manejada por el PRO.

Luego, Russo fue designado subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el período de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia de Buenos Aires. Hasta diciembre del 2019, fue el consejero en representación de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. Más tarde, entre enero del 2020 y junio del 2022, fue el director de Asuntos Gubernamentales de AySA, bajo la gestión de Malena Galmarini.

Está pasando