Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Cristina Kirchner compartió la última carta de un excombatiente caído en Malvinas

guerra de malvinas

A menos de cuatro días de que asuma la nueva gestión, Cristina Kirchner dio a conocer una carta inédita de un excombatiente caído en Malvinas. Su hermano le entregó el escrito a la vicepresidenta y esta la compartió a través de sus redes sociales. Se trata de la última carta que el excombatiente había escrito en las Islas.

En el papel, de su puño y letra, José Luis del Hierro, excombatiente caído en Malvinas, criticó "los desvelos de grandeza" de la dictadura cívico-militar en la última carta que envió desde las Malvinas, antes de caer en combate. Hierro, soldado del Regimiento 7 de infantería mecanizada de La Plata, falleció el 14 de junio de 1982, el día de la rendición, indicó la vicepresidenta.

"Juan José (el hermano del excombatiente) quiso entregarme este tesoro familiar como reconocimiento a nuestro compromiso democrático. En la reunión de ayer les dije que iba a entregarla al Museo de Malvinas, que construimos durante nuestra gestión en el predio de la exESMA, para que pueda ser exhibida y conocida por todo el pueblo argentino", agregó Cristina Kirchner.

carta excombatiente malvinas 1
Carta del excombatiente de Malvinas José Luis del Hierro, entregada a Cristina Kirchner. Vía Twitter.

En la carta, Hierro se refiere al accionar del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri y a su "delirio de grandeza" por la participación de Argentina en una guerra contra Inglaterra que era imposible ganar.

A través de hacer referencia a una situación familiar, un viaje que la familia de Hierro iba a realizar, el excombatiente pudo criticar al Gobierno militar por sus directivas: "Pobre papá, tanto juntar y organizar (un viaje), y yo lo tiré abajo todo. Aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y sus desvelos de grandeza. Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros, (que) hoy cumplimos 55 días en estos pozos", se lee en la carta.

Hierro termina su escrito diciendo "es hora que sepan lo que pensamos nosotros de Malvinas".

carta excombatiente malvinas
Carta del excombatiente de Malvinas José Luis del Hierro, entregada a Cristina Kirchner. Vía Twitter.

La vicepresidenta compartió el papel original escaneado y una página con la carta pasada en limpio y la acompañó con una mención a Hierro como "el héroe nacional" del que se conoció su última carta, a través de la voluntad de su hermano.

Está pasando