Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

El ministro de Relaciones Exteriores británico viajará a las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas como posicionamiento a favor de la "autodeterminación" del territorio y se refirió a que, por la época de elecciones, en el país "están intentando hacer demostración de fuerza".

El anuncio se produjo en un comité del Partido Conservador, espacio que integra, y en la Conferencia sostuvo que se vivió un "desencuentro" con la Argentina, haciendo referencia a que a principios de este año, la Argentina puso fin al pacto "Foradori-Duncan", en el que Londres y Buenos Aires acordaban la cooperación en el transporte marítimo y la pesca, así como la identificación de los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.

El pacto le daba concesiones de intereses a Gran Bretaña para explotar los recursos naturales pero desconocía la búsqueda de la devolución de la soberanía argentina sobre el territorio. Cafiero, en esa oportunidad, en la carta que le envió a Cleverly, decía "ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca".

Malvinas

"Algunos de ustedes habrán notado que, dado que ellos tienen unas elecciones cerca, están intentando hacer un poco de demostración de fuerza cuando se trata de la gente de las Falklands", indicó el ministro Cleverly en la Conferencia, donde anunciaba su viaje.

Sobre la razón por la que viajará al territorio, el ministro británico sostuvo, "creo en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El pueblo de las islas ha dejado clara su posición y necesitamos que siga un gobierno conservador para asegurarnos de que ellos y otros en todo el mundo estén protegidos".

Por su parte, con una encuesta del medio británico Daily Express se conoció que un 70% del pueblo británico está de acuerdo con que las islas vuelvan a tener soberanía argentina, después de que en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC), la Unión Europea (UE) acordara, junto al Gobierno argentino, que se apruebe un texto donde se nombraba a las islas como "Malvinas/Flaklands" y se indicaba que se trata de un territorio en disputa.

La visita de Cleverly sería la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de defensa, Michael Fallon, viajó a las Malvinas.

"Para recalcar ese punto, voy a aprovechar la oportunidad para visitar las Falklands porque creo que es mi trabajo dejar absolutamente claro que en un gobierno conservador se puede confiar para velar por los mejores intereses de este país", agregó el ministro británico en su discurso.

En 2022, la Princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Guerra de las Malvinas. En el acto colocó flores en el "Monumento de la Liberación", que contiene los nombres de los soldados británicos caídos en Malvinas, recorrió escuelas primarias y secundarias de la isla y sitios de conservación de la flora y la fauna autóctona.

Está pasando