Jueves, 22 de Febrero de 2024 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 24.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $883
Dólar Blue: $1115
Política

El turbio historial de Daniel Tillard, el cavallista propuesto por Milei para manejar el Banco Nación

Daniel Tillard

La designación del próximo presidente del Banco Nación aún está en discusión, sobre todo porque el nuevo ministro de economía, Luis Caputo, propone al empresario Darío Wasserman para el cargo. Sin embargo, el elegido de Milei es Daniel Tillard, presidente del Banco Provincia de Córdoba, cercano a Schiaretti y con un llamativo historial personal y familiar.

Una vez más, para rastrear el historial de los nombres en danza para la gestión de Milei es necesario mirar atrás hacia el menemismo. Daniel Tillard, quien reúne altas chances de presidir el Banco Nación en el nuevo gobierno, fue asesor en la Secretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía en 1991. Desde su lugar en la administración pública, se encargó de la liquidación de empresas estatales como Obras Sanitarias y Gas del Estado S.E.

Ya en 2001, fue designado por Domingo Cavallo subsecretario de Normalización Patrimonial, luego de lo cual recorrió un largo camino por el negocio financiero. Fue titular de Provincia Bursátil, director de la Red Link de cajeros automáticos y director suplente de Sedesa, una empresa de seguros de depósitos.

De los tiempos menemistas surgió también su amistad con Guillermo Francos, quien hace de nexo entre él y Milei además de Juan Schiaretti, en cuya administración de la provincia de Córdoba se desempeña desde 2015 estando al frente del mencionado banco provincial.

Apenas un año y medio atrás, Tillard fue noticia por su férrea defensa de Gustavo Vélez, a quien insistió en nombrar al frente de la policía cordobesa a pesar de haber pasado a retiro por un asesinato que conmocionó a la provincia. Vélez era jefe de la fuerza al momento del homicidio de Blas Correas, un adolescente de 17 años baleado en un control policial.

Yendo a los asuntos familiares, su hijo, Ignacio Tillard, es el titular de Max Capital, la sociedad de bolsa acusada de promover una corrida cambiaria en abril de este año, cuando sus administradores difundieron un comunicado pronosticando un salto del dólar para el 24 de abril.

Cabe señalar, además, que uno de los socios de Tillard hijo en Max Capital es Juan Rodríguez Braun, pariente de los dos exfuncionarios macristas Miguel Braun y Marcos Peña Braun. A su vez, la familia Braun maneja la cadena de supermercados La Anónima.

Por otro lado, su esposa, Julia Couzo Peñaloza de Tillard, estuvo implicada en una causa judicial por malversación de fondos del PAMI y la ex DGI a través de "Pánasis", una gerenciadora de salud sanjuanina. Desde allí, recibía fondos estatales que desviaba a diferentes cuentas bancarias en lugar de al que debía ser su destino, la Asociación de Obras Sociales.

El otro candidato para la conducción del Banco Nación es Darío Wasserman, quien estuvo al frente de Garantizar, una Sociedad de Garantía Recíproca que interviene en el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas, durante el macrismo. Wasserman participó del armado de La Libertad Avanza y sería el preferido de Luis Caputo para el cargo.

Está pasando