Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Echaron y denunciarán al gerente financiero de YPF por la falta de nafta en medio de la campaña

YPF

El directorio de YPF resolvió desplazar a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente financiero. La lectura que se hace en el Ministerio de Economía es que es el responsable del faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.

Además de su despido de YPF, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la SEC, organismo que regula los mercados en los Estados Unidos.

El ahora exfuncionario está sospechado por el entorno del ministro de Economía Sergio Massa de maniobras de corrupción. Por eso, además de la denuncia ante la CNV se realizará la presentación ante organismos de Estados Unidos.

En medio de la crisis por la escasez de nafta y gasoil de finales de octubre, el propio Massa acusó a las empresas petroleras por la “retención de stocks” luego de las elecciones. En aquel momento, señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.

Massa incluso llegó a intimar a las petroleras con no permitir la exportación si no se garantizaba el abastecimiento de combustible interno. Luego de la victoria del libertario en la segunda vuelta electoral, en el equipo de campaña del ex candidato de Unión por la Patria consideran que el faltante de combustibles fue determinante en el humor social y el posterior resultado electoral.

Lew había sido designado a mediados de 2020, con la tarea de desplegar la estrategia de YPF para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante ese año y el siguiente. Antes había trabajado en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan.

Está pasando