Domingo, 16 de Febrero de 2025 Lluvia ligera 22.1 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 22.1 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $1088
Dólar Blue: $1220
Política

Diana Mondino ratificó que Argentina no entrará a los BRICS

Mondino y Milei (BRICS)

Esta mañana la canciller designada por Javier Milei, Diana Mondino, reafirmó una idea que el presidente electo sostuvo a lo largo de su campaña: el rechazo al ingreso argentino a los BRICS, el bloque de países con economías emergentes de alto potencial para el desarrollo industrial.

En declaraciones a la prensa, Diana Mondino confirmó que Argentina no entrará a los BRICS, cosa que llegó a ser casi un hecho en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández. En su ingreso a la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la economista habló sobre algunos de los planes de la nueva gestión, como la eliminación de la Secretaría de Comercio Interior y la liberación de precios.

"Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó", expresó Mondino y agregó: "Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia". Además, recalcó la necesidad de “liberar el cepo cuanto antes”.

Consultada sobre el ingreso argentino al bloque de países emergentes, que estaba previsto para este 1 de enero, Mondino dijo a Ámbito que “nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los BRICS”. De este modo, confirmó la intención rupturista que ya había declarado enfáticamente Milei en campaña.

La entrada, ahora frustrada, se había anunciado en los últimos días de agosto, cuando el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, comunicó la admisión de seis nuevos miembros al bloque conformado hasta entonces por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En una conferencia de prensa, el mandatario indicó que ingresarían Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes y Argentina.

“Vamos a ser protagonistas de un destino común con un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestra relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo", se había entusiasmado Alberto Fernández en ese entonces.

En esa línea, el aún presidente destacó que el ingreso significaba la oportunidad de incrementar la capacidad de exportación y fortalecer relaciones comerciales con otros países.

Inmediatamente, Milei rechazó el ingreso con el tono furioso que le es característico, cosa que también hizo Patricia Bullrich. "Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", escupió el ahora presidente electo. Su postura fue reafirmada por Mondino esta mañana.

Está pasando
Sociedad
En este domingo de lluvia, la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA) se presentarán con tormentas aisladas por la mañana.
Sociedad
Las autoridades informaron que la intensidad de las llamas de los incendios en Neuquén ha bajado gracias a los intensos esfuerzos de los brigadistas.
Deportes
Talleres se enfrentará a Atlético Tucumán por la sexta fecha del Torneo Apertura 2025. ¿Cómo ver el partido y por qué no a través de Pelota Libre?
Deportes
La selección argentina sub 20 intentará gritar campeón frente a Paraguay. ¿Cómo ver el partido en vivo y por qué no en Pelota Libre?