El presidente electo Javier Milei anticipó hoy que, como parte de las medidas de ajuste que planea aplicar, la economía argentina entrará en un período de estanflación. ¿Qué significa esto?
Estanflación es un término utilizado para describir una economía que experimenta alta inflación y estancamiento de la actividad económica. Esta combinación inusual de condiciones puede ser difícil de abordar para las autoridades, ya que las políticas económicas tradicionales que se utilizan para abordar la inflación o el desempleo pueden empeorar el otro problema.
El término "estanflación" se acuñó en la década de 1960 por el político conservador británico Iain Macleod al mencionar un período inflacionario sumado a un incremento en el desempleo. Macleod volvió a utilizar el término el 7 de julio de 1970, y los medios de comunicación comenzaron a utilizarlo también, por ejemplo en The Economist el 15 de agosto de 1970 y en Newsweek el 19 de marzo de 1973.
En condiciones normales, se espera que la inflación y el crecimiento económico estén inversamente relacionados, es decir, cuando la economía crece rápidamente, la inflación tiende a aumentar, y cuando la economía se contrae o crece lentamente, la inflación tiende a disminuir. Sin embargo, en el caso de la estanflación, estas dos variables se presentan simultáneamente, lo cual es considerado atípico y problemático.
Abordar la estanflación es un desafío complejo para los responsables de las políticas. Es posible que necesiten utilizar una combinación de políticas monetarias y fiscales para atacar tanto la inflación como el desempleo. La realidad es que la estanflación implica que los precios continúan aumentando, pero hay menos empleo.
Y no solo hay menos empleo: con una estanflación, las tasas de interés siguen altas, los impuestos y el gasto permanece alto y la demanda se incrementaría por falta de producción, pese a que los salarios no aumentarían.