Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Economía

Alejandro Werner, exdirector del FMI: "Un financiero tal vez no tiene las mejores respuestas"

FMI

Alejandro Werner, exdirector del hemisferio occidental del FMI que negoció con Mauricio Macri el préstamo del 2018, se refirió a la designación de Luis Caputo al mando del ministerio de Economía de Javier Milei y dio su opinión sobre el rol que "Toto" jugó en ese polémico acuerdo realizado hace cinco años.

"En ese momento Caputo jugó un rol que dificultó mucho la implementación del programa que se había negociado con el gobierno del presidente Macri. Creo que había de parte de él una idea muy desordenada de como implementar la política monetaria y cambiaria con la que nosotros no coincidíamos, y tampoco él podía exponer la lógica y la consistencia en el tiempo de esa política", recordó Werner en diálogo con La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos.

En este sentido, afirmó que "era un programa muy riesgoso desde el principio, y se perdieron meses muy importantes en una primera instancia, donde dado su liderazgo (de Caputo) en el Banco Central, donde no implementó el programa y se utilizaron recursos del programa fuera de lo acordado, redujo de manera importante la posibilidad de éxito de un programa que de inicio era complejo".

Así, volviendo al presente, dijo que según su visión "el equipo económico debería incluir alguno de los grandes economistas argentinos": "Los programas de estabilización que he visto en el mundo suele ser hecho por un equipo que tiene un componente de conocimiento de planes de estabilización, donde los financieros cumplen un rol de apoyo. Una persona con formación financiera tal vez no tiene las mejores respuestas para ciertos temas".

Sin embargo, Werner afirmó que Caputo "viene como responsable de las finanzas públicas, con un presidente que tiene una noción muy clara de lo que quiere hacer en lo económico". "Me da la sensación que la cabeza de ese equipo va a ser el presidente, y que el ministro de economía va a tener un rol más de diseño de las políticas financieras y de deuda", sostuvo.

"Sería bueno que haya un presidente del Banco Central con formación económica, y de teoría y política monetaria muy sólida, y no otra persona con un perfil financiero. Ahí el equipo sí estaría muy desbalanceado", agregó el exfuncionario del FMI.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que el FMI pueda otorgar nuevos fondos al país: "Creo que hay pocas ganas en la comunidad internacional de ampliar su exposición financiera con Argentina. Lo que vería es tal vez una ampliación de los desembolsos para los próximos 15 meses, para evitar que Argentina tenga que hacer pagos netos al fondo, ya que los vencimientos son mayores que el dinero nuevo que el fondo le da a. En una muy buena negociación por parte de Argentina, esa brecha se puede cerrar. Pero hablar de montos más importantes adicionales a eso, a mí se me hace complejo que puede ser el caso".

Está pasando