Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Por falta de insumos para hacer las chapas, extienden el uso de patentes de papel

patentes

La falta de dólares pone trabas a las importaciones y eso afecta tanto al sector privado como al sector público. La Casa de la Moneda, por ejemplo, está sufriendo estos efectos y no está recibiendo insumos para hacer las patentes de los autos. Por eso, desde la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA) extendieron el uso de las patentes de papel.

Así lo comunicaron a través de una resolución. En un primer momento, le concedían a los conductores que habían pedido la reposición de su placa, circular hasta por 30 días con una patente de papel. Ahora, ante este problema con la importación de materiales para su fabricación, extendió este plazo hasta que se regularice la situación.

"La Casa de Moneda S.E. en su carácter de proveedora de este elemento registral, ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales", informaron. Y agregaron: "Las placas provisorias de papel entregadas a los usuarios con un plazo de treinta (30) días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas".

Para cerrar, advirtieron que "sin perjuicio de las acciones que se están llevando a cabo para la regularización de la entrega de placas metálicas, se señala que la presente Circular será puesta en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y de la Administración Nacional de Aduanas con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral".

Cómo pedir las patentes nuevas

Para solicitar una chapa nueva, hay que sacar turno por la página del Registro. En caso de pedir un par porque las anteriores se despintaron, se le entregará al conductor un par original, no un duplicado, junto con las cédulas verde y azul.

En el Registro se va a pedir el DNI del dueño del auto, el título y la cédula verde. Una vez que paga, tiene que esperar 24 horas para volver a retirar las patentes provisorias de papel que el conductor deberá pegar en los vidrios delantero y trasero para circular. Además, si todavía tiene las patentes viejas que quiere cambiar, deberá llevarlas para cambiarlas por las nuevas.