Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

ATE anunció un paro por posibles despidos en el Senasa que podría paralizar las exportaciones

ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que este miércoles iniciará un paro de tres días en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que podría afectar a las exportaciones y al comercio interprovincial. Según anunciaron desde el gremio, la medida responde a una serie de posibles despidos.

"ATE accedió a información que confirma la intención de despidos en organismos públicos. Se están poniendo en serio riesgo la continuidad de todo el personal ingresado en el año 2023, como así también de los 550 contratados de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias (Funvet), quienes están en una situación de extrema precarización, dado que firmaban como monotributistas un contrato de prestación de servicios", detalló el gremio en un comunicado.

Cabe recordar que el Senasa es el único organismo de nuestro país con la posibilidad de regular la producción agroalimentaria y controlar el cumplimiento de las normas necesarias para exportar a otros países. Según indicaron desde el gremio estatal, el ente “se autofinancia” y aportó en un año “12.000 millones de pesos al Tesoro del Estado Nacional”.

Así lo subrayó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien declaró a Télam que “vale preguntarse por qué hay tanto interés en atacar y debilitar la operatividad del Senasa”. En este sentido, agregó: "Parece que la tan mentada apertura comercial pasa entonces por intentar que no exista ningún tipo de control”.

“Quieren que nos sigan saqueando toda nuestra producción agropecuaria sin ningún tipo de control. Allí radica el principal inconveniente de este organismo. Su trabajo molesta a los grupos económicos concentrados nacionales y fundamentalmente a las multinacionales", siguió el dirigente.

Según estimó Aguiar, el gobierno de Milei buscaría aplicar “ajustes hasta disolver” al organismo. “Con los recortes que se planean podrían afectarse las barreras de control zoofitosanitario y se generaría riesgos para los status sanitarios alcanzados por Argentina", alertó.

Sobre el paro de tres días, indicó que tendrá “un fuerte impacto” y que no se puede “responsabilizar a los trabajadores por las consecuencias” que acarree. “Hace años demandamos que se garantice la estabilidad de todos los trabajadores del Senasa. No hay ningún motivo para que alguien pretenda aplicar un ajuste en el organismo, ya que el mismo se autofinancia y además le aportó al Estado argentino 12.000 millones de pesos en el 2022", concluyó.