Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Javier Milei viaja a Estados Unidos: se reunirá con el FMI y con el Departamento de Estado

Javier Milei Karina

Javier Milei viaja a Estados Unidos esta noche con una agenda ajustada: en la comitiva que lo acompañará a Washington y Nueva York sumó a Luis "Toto". Además, viajan con Milei, sus consejeros, entre los que se encuentra su hermana Karina Milei y Nicolás Posse y Santiago Caputo.

Milei busca a "Toto" Caputo, uno de los financistas ideólogos del préstamo con el FMI, para el Ministerio de Economía y su decisión de invitarlo a la gira fortalece este acercamiento. En el viaje, Milei pasará primero por Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch", considerado milagroso. Caputo, mientras tanto, se reuniría de manera urgente con inversores y banqueros de Wall Street.

Luego, tiene planeado trasladarse a Washington para asistir a la Casa Blanca, aunque no será recibido por Joe Biden por protocolo diplomático.

El presidente electo visitará el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se verá con Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina. González fue designado por Biden para representar a los Estados Unidos en la jura presidencial del 10 de diciembre, a la que el presidente de Estados Unidos no asistirá.

Luis "Toto" Caputo

En su agenda también están una serie de reuniones para vínculos internacionales con el Departamento de Estado, la Secretaría del Tesoro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El presidente electo propone una agenda lineal con Estados Unidos, a diferencia de lo sucedido con Alberto Fernández, que se movió en zigzag ante la perspectiva geopolítica de la administración Biden. Milei ya dejó en claro sus objeciones respecto a China y Rusia, y su posición ante la invasión del Ejército Rojo a Ucrania.

En cuanto al FMI, Milei ya explicitó a la titular, Kristalina Georgieva, que Argentina pagará la deuda contraída por Mauricio Macri. "Vamos a pagar la deuda, significa que vamos a hacer el ajuste", había dicho Milei, y a continuación había explicitado que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre el sector privado.