Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Novedades en el caso Cecilia Strzyzowski: encontraron restos humanos en un campo de los Sena

Cecilia Strzyzowski

Este viernes trascendió que uno de los trece restos óseos encontrados en uno de los campos de Emerenciano Sena pertenece a un ser humano. El descubrimiento constituye un avance en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, de la cual no hubo novedades contundentes por varias semanas.

Los investigadores del femicidio de Cecilia Strzyzowski consideraron que entre los huesos encontrados en octubre hay restos humanos y ahora buscarán extraer el ADN de ellos para determinar si pertenecen a la joven asesinada, quien desapareció el 2 de junio. El caso destapó el oscuro accionar de toda la familia Sena, de gran peso político en Resistencia y de vínculos estrechos con el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich.

El informe del Instituto de Medicinas y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco reveló los "hallazgos macroscópicos compatibles con un fragmento incompleto de costilla de 4,5 centímetros de longitud de características morfológicas humanas, con efectos de deterioro provocado por fuego".

"Se reciben varios fragmentos óseos, que varían de tamaño entre 0,7 a 4,5 centímetros, frágiles, incompletos, los cuales presentan efectos de deterioro por fuego (algunos blanquecinos calcinados, otros mas oscuros carbonizados); en los fragmentos menores no se pueden determinar especie por macroscopía", detallaron los expertos al Equipo Fiscal Especial (EFE), compuesto por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Los peritos consideraron que podría ser humano el "fragmento mayor" que "corresponde a hueso largo incompleto con características anatómicas compatibles con costilla de 4,5 cm, de longitud, diámetro interno de canal medular de 0,35 cm y diámetro externo de 0,70 cm".

"El resto de los fragmentos óseos recibidos en el mismo sobre, son compatibles por examen macroscópico con huesos incompletos con efectos de deterioro provocado por fuego; no pudiéndose confirmar ni descartar especie humana o animal", redondearon.

Los investigadores encontraron los restos óseos mencionados el 25 de octubre tras un operativo solicitado por el EFE y ordenado por el el juez de garantías Héctor Sandoval, en un campo de Puerto Tirol conocido como Campo Rossi y perteneciente a la familia Sena, los principales responsables por la desaparición y el muy probable femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En otras novedades relativas a la causa, se supo que Emerenciano Sena declarará a las 9 del próximo martes ante los fiscales, a raíz de un pedido realizado por su abogado Ricardo Osuna. Tanto él como su esposa Marcela Acuña; su hijo y marido de Cecilia, César Sena; y cuatro colaboradores de la familia permanecen con prisión preventiva confirmada desde fines de octubre.

Se presume que César Sena mató a Cecilia en colaboración con sus padres, Marcela y Emerenciano, mientras que los cuatro colaboradores actuaron como encubridores del crimen.

Con información de Télam.

Está pasando