Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Economía

La inflación no aflojó en la semana previa al balotaje y se mantuvo por encima del 2%

inflacion

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía publicó, como todas las semanas desde hace un tiempo, el valor de la inflación semanal. Se trata de los números de la tercera de noviembre, es decir, de los siete días previos al balotaje.

Según reveló la Secretaría a cargo de Gabriel Rubinstein, la inflación semanal del período que va entre el 13/11/2023 y el 19/11/2023 fue del 2,3%, igual que el valor de la semana anterior y levemente menor que el 2,5% de aumento de precios registrado en los primeros siete días de este mes.

Como indica el gráfico de la Secretaría de Política Económica, no tenemos valores que bajen del 2% desde la última semana de septiembre, cuando había decrecido hasta el 1,2%. Sin embargo, el número de esta última semana dista mucho del pico del 4,7% registrado entre el 13 y el 20 de agosto pasados, mes que alcanzó un récord inflacionario.

Gráfico de la inflación semanal según SPE.

En el relevamiento semanal de esta tercera semana de noviembre, Economía indicó que “se destacan por subas mayores al promedio (2,3%) Frutas (7,4%) y Verduras (12%), mientras que Alimentos y bebidas de almacén aumentó igual que el promedio (2,3%)”. En contraste, “subieron por debajo del promedio Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y los Regulados (0,3%)”.

Asimismo, este último informe señala que “se ajustaron al alza en una décima, tanto la primera como la segunda semana de noviembre, debido a incorporación de información adicional”.

En este sentido, los funcionarios recordaron que “las estimaciones preliminares están sujetas a ajustes (en más o en menos), debido a la incorporación de información adicional. Y una vez publicada la información oficial del INDEC del Indice de Precios al Consumidor (IPC), se revisan hacia atrás las estimaciones semanales y se ajustan las estimaciones semanales del mes en curso”.

Gráfico de la inflación semanal según SPE.

Además de indicar la inflación semanal, el reporte de la Secretaría cuenta el porcentaje inflacionario acumulado en las últimas cuatro semanas. Así, en las cuatro semanas transcurridas entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre se alcanzaron subas del 9,4%.

Este valor también muestra una tendencia al alza respecto de lo que se venía acumulando en las semanas anteriores.