Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Pepe Mujica advirtió que habrá resistencia en las calles a las medidas de Milei

Mujica

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se refirió a al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y advirtió que las medidas de shock que viene anunciando generarán “inevitablemente” una resistencia popular. En este sentido, pidió responsabilidad a quienes tienen “capacidad militante” por una probable y eventual “violencia represiva del Estado”.

“La disciplina fiscal es también una herramienta que hay que aplicar, porque no se puede enfrentar la realidad solo emitiendo billetes. Esta es una lección que debe quedar grabada. Este es un caso fatídico que nos vuelve a dar una lección que ya teníamos en la historia, pero que se remacha. Golpea a una sociedad que busca desesperadamente una salida. Sería bueno que esto lo recordemos para siempre”, subrayó durante su columna semanal en Radio 10.

Mujica insistió con que “hay que luchar por resistir y hay que luchar por no caer en la violencia” y que “seguramente la resistencia del pueblo argentino va a estar expresada en las calles por allí y por allá, y seguramente, el pragmatismo en la versión conservadora puede llevar a cometer el error de utilizar los recursos represivos del Estado”.

“Este es un camino que se sabe dónde empieza, pero no se sabe nunca dónde termina. La violencia represiva del Estado, que empieza como respuesta táctica, no se sabe dónde termina. Este es el peor de todos los peligros que existen por delante”, afirmó el expresidente uruguayo, quien la semana pasada había expresado públicamente su apoyo a Sergio Massa para el balotaje.

En ese marco, Mujica enfatizó en que se pueda “lograr el milagro de evitar la respuesta represiva y violenta” que, afirmó, “es el peor de todos los desafíos que están por delante”: “No tengo duda, por la historia de la sociedad argentina, que va a haber, en la medida de los anuncios, resistencias en las calles. No tengo dudas que las medidas de shock que se anuncian van a generar, en los círculos donde más golpea la pobreza, resistencia y mucha ansiedad”.

El exmandatario uruguayo también aseguró que el próximo gobierno “pone en juego su propia estabilidad” y dijo que “ojalá los cambios que se anuncian sean soportables para la sociedad argentina y ojalá no signifiquen un derrame de libertad y, sobre todo, de vida”. “Inevitablemente, la gente va a resistir. La respuesta está en el grado de desafío e inteligencia que el núcleo militante pueda sostener. Es todo un desafío”. concluyó.

Está pasando