Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Pepe Mujica le respondió a Bullrich por compararse con él: "Nada que ver"

Mujica

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica analizó el debate de candidatos presidenciales argentinos y le respondió a Patricia Bullrich, quien se había comparado con él y con Nelson Mandela durante una de sus intervenciones del debate presidencial que tuvo lugar en Santiago del Estero el domingo pasado.

"Yo aprendí que la única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia, y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en Argentina. Por eso, elegí el camino del estado de derecho, y lo hago de frente porque todo el día están diciéndome que yo usé la violencia", dijo Bullrich cuando Javier Milei la acusó de "montonera tirabombas".

En este sentido, remarcó que su pasado en la organización Montoneros es comparable a lo que le sucedió a "grandes líderes de la humanidad" como Nelson Mandela y Mujica, quienes luego fueron presidentes de sus países.

Sin embargo, el exmandatario uruguayo salió al cruce, ya que no coincidió con ese análisis comparativo y marcó las diferencias entre la agrupación guerrillera argentina y Los Tupamaros en Uruguay. "Nada que ver, es poner vinagre y aceite", dijo en diálogo con radio Splendid.

"No fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas, tuvimos una etapa militarista, nos quedamos sin estrategia, pero habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito, teníamos que haber mirado la historia, que no se arregla solo a los fierrazos", agregó Mujica.

Mujica sostuvo que "no tiene ningún sentido" volver a la discusión sobre la década del setenta desde lado de las víctimas y no desde la crítica al terrorismo de Estado. "Argentina necesita que se quieran un poco más, que dejen las decisiones fanáticas y tengan el coraje de buscar un cierto margen de algunos consensos, pero no sé en estas circunstancias, es pedirle peras al olmo", apuntó.