Los gobernadores le pidieron a Alberto Fernández que recomponga los fondos; los dirigentes de las provincias están atentos al desarrollo de las políticas de Milei a partir del 10 de diciembre, especialmente sobre sus dichos respecto de eliminar la coparticipación, que desvía recursos de Nación a cada provincia del país.
Desde las provincias pidieron a Alberto Fernández y Sergio Massa que recompongan fondos después del triunfo de Milei, a dos días de que el presidente se juntara con Javier Milei para iniciar la transición del mando. El domingo, Massa, durante su discurso de derrota, aseguró que el candidato electo de La Libertad Avanza estaría al frente de la gestión a partir del lunes, lo que Milei acusó rápidamente de irresponsabilidad.
Ante la especulación sobre la supuesta licencia del ministro de Economía, Massa salió a confirmar que seguirá en funciones y él, junto a Alberto Fernández, están a cargo hasta el 10 de diciembre, y, en este contexto, los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) firmaron y enviaron una directiva para que los funcionarios compensen la baja de recursos.
"Hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía Para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría", plantearon los gobernadores del Norte Grande.
También desde las provincias pidieron "la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial" para que se extienda hasta el 27 de febrero del 2050.
Los gobernadores del sur del país también presentaron una nota donde denuncian "la preocupante situación fiscal que generó en las provincias la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA". La nota la firmaron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio VIdal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa).